La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, destacó la pronta respuesta del equipo consular para atender a las víctimas del incendio en Ciudad Juárez. La funcionaria detalló que tras investigaciones hechas por el Gobierno salvadoreño se detectaron 7 fallecidos y 5 salvadoreños lesionados.
«Una de las medidas fue la verificación de los salvadoreños lesionados, así como la gestión ante las autoridades mexicanas para agilizar los procesos correspondientes para el reconocimiento y repatriación de los fallecidos», expresó Portal.
Agregó que después de verificar y consolidar toda la documentación requerida, los cuerpos salieron el jueves de Ciudad Juárez en horas de la noche en una carroza fúnebre, debidamente escoltada, rumbo a El Salvador. «Los cuerpos fueron entregados a sus familias», dijo la viceministra.
La viceministra manifestó también que El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exigió que se condene a los culpables. «Reiteramos nuestro compromiso con la protección de las personas migrantes. Por lo que exhortamos a las autoridades mexicanas a seguir con el proceso judicial pertinente», indicó.
En el incendio del 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, en el norte de México, murieron 40 migrantes, entre ellos 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. Las autoridades locales no informaron de la última víctima mortal.
Las autoridades mexicanas informaron la captura de un migrante señalado de provocar el incendio y de cuatro funcionarios acusados de no haber hecho nada para salvar a los internos.
El 29 de marzo, El Salvador expresó «su más enérgica condena» por la actuación del personal del centro de detención y Portal exhortó este domingo a México a seguir adelante con este proceso judicial.