Esta es una nueva forma de ver el mundo y las cosas. El mundo está dividido por dos tipos de personas: los que piensan y los que hacen. Steve Jobs, uno de los «thinkers» más famosos, tenía la pasión en Apple de ser un «thinkers» exitoso; más que un empresario o inversionista, era un generador permanente de ideas. Era capaz de ver las cosas en diferentes ángulos, a diferencia de sus compañeros y colaboradores. Los «thinkers» tienen un pensamiento de interacción, exploran y proponen en busca de soluciones, y sus equipos de colaboradores son equipos multidisciplinarios que interactúan a fin de darles solución a los problemas. Los retos y desafíos son su principal motivación. Promueven procesos que se conocen como «design thinker» (pensamiento de diseño), el cual está siendo aplicado en las grandes industrias tecnológicas. Los «thinkers» como Steve Jobs, Bill Gates, Wozniak y Mark Zuckerberg no se conforman con solo tener una buena idea, sino que se organizan para desarrollarla y la convierten en una realidad, lo cual significa su legado. Así es como las grandes corporaciones están cambiando el paisaje.
Las innovaciones están rompiendo los muros de las fronteras. El mundo de la innovación es el mundo globalizado con estudiantes y ciudadanos globales. No solo basta la creatividad: hay que convertirla en innovación y luego en realidad. Los «thinkers» actúan desde un contexto en el que se conjugan lo que es posible y lo probable, interactuando con el ecosistema que los rodea. Los «thinkers» siempre están abiertos a nuevas ideas y siempre buscan mejorar las cosas que están experimentando, crean cosas nuevas, no se conforman con el éxito que ya tienen. Los «doers» son grandes realizadores y los «thinkers» son grandes pensadores. Los primeros son grandes ejecutores de acciones. Lo que se debe hacer es amalgamar ambos perfiles, motivarlos y promoverlos. Eso hace que la empresa tenga más éxitos.
En esta dicotomía de «thinkers» y «doers» existe el progreso de un país. Mientras unos buscan cómo cambiar las cosas, otros tienen grandes capacidades para ejecutar las acciones. Bill Gates y Steve Jobs cambiaron de manera disruptiva la forma de ver el mundo y las cosas con la revolución del computador personal y el aparecimiento del iPhone. Mark Zuckerberg y Facebook cambiaron la forma de socializar en el mundo de hoy. Otros ejemplos son Jeff Bezos y su empresa de comercio electrónico Amazon, Elon Musk con Tesla Motors, Reed Hastings y Netflix, Jeff Weiner con LinkedIn… y así podemos seguir en una lista de «thinkers» innovadores que han cambiado la forma de ver el mundo.