La última encuesta hecha por la Unidad de Investigación Social LPG Datos, del periódico de oposición «La Prensa Gráfica», refleja que el 61.6 % de los salvadoreños expresó que está de acuerdo con que se permita la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele; sin embargo, este medio de comunicación intentó ayer ocultar esos resultados para desvalorar la preferencia que da la población al mandatario.
«País desea reelección de Nayib Bukele», decía el titular principal de la portada del ejemplar impreso de ayer de «LPG», que circuló desde tempranas horas, pero, aparentemente, los representantes del medio optaron por modificarla a último momento y solo consiguieron cambiar la versión digital, en la que colocó como nueva «madera»: «País[,] dividido sobre legalidad de la reelección».
Ante esta estrategia, el presidente Nayib Bukele escribió en Twitter: «El periódico de la oposición ha estado estos días reportando su última encuesta, en la que no pudieron ocultar los resultados positivos de este Gobierno. Pero alguien ordenó mentir de nuevo, así que cambiaron la portada de hoy en digital, pero no alcanzaron a parar la impresa».
La nota que «LPG» tituló como «Salvadoreños, a favor de extender mandato presidencial» indica que el 61.6 % de los encuestados opina que la Constitución de la República debe permitir la reelección inmediata de Bukele.
Asimismo, LPG Datos preguntó: «De lo que usted sabe o ha oído hablar, ¿la Constitución permite la reelección inmediata del presidente de la república, no la permite o no está claro? A lo que un 34.7 % dijo que sabe que la Carta Magna sí la permite.
«Que el “periódico” más importante de la oposición haya cambiado su portada para presentar de una manera casi contraria los resultados de su
propia encuesta deja claro que solo son activistas políticos. Y pensar que estos “medios” son la referencia de la comunidad internacional», agregó
Bukele en Twitter.
Los resultados de la encuesta coinciden con la última investigación del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que reveló que siete de cada 10 salvadoreños apoyan la reelección presidencial.