Usar el lubricante adecuado es clave para tener una experiencia de manejo ideal y contribuir a prolongar y mantener la vida de nuestro vehículo. Además, permite un ahorro y una ayuda a la economía familiar y personal, ya que el uso del lubricante adecuado previene daños catastróficos al motor, los cuales requieren grandes inversiones para repararlos.
Sobre esto, Carlos Straetger, gerente de Cadena de Suministros de Super Repuestos, señaló la importancia de utilizar el lubricante correcto para que la vida del vehículo sea más prolongada y mucho mejor. Además, enfatizó la necesidad de que los conductores investiguen y se documenten debidamente sobre el tema de los lubricantes para elegir el adecuado para su automotor. Leer el manual del auto es clave, dijo el especialista.
«No hay una cosa más importante que usar el lubricante adecuado para un vehículo. Lamentablemente, la cultura en El Salvador no es muy dada a investigar o a leer. En los manuales de los vehículos dice claramente cuáles son los lubricantes que deben usarse para ese tipo de vehículo en específico. Lo principal es saber cuáles son los aceites y lubricantes ideales para el motor, para el de la transmisión y todos los otros componentes que llevan lubricantes», señaló.
Por su parte, Iris Lovo de Rivas, de Lubricentros Lovo, señaló algunos problemas que pueden presentarse en caso de que no se utilicen los lubricantes adecuados para nuestro vehículo. «Primero empieza el “cascabeleo” del motor, porque empieza a desgastarse, si te va a durar 10 años, te dura cinco porque se le acorta la vida», comentó.
«He tenido muchas experiencias con clientes que quieren aceites baratos para sus carros y no quieren ponerle el aceite que corresponde porque lo consideran caro. Después regresan y toca cambiarle todos los lubricantes y hacer otras reparaciones más, lo que implica más gastos para el cliente. Cuando un carro es con turbo y le ponen un aceite más grueso, el auto empieza a desgastarse más rápido», agregó.
Para Lovo es clave «leer bien los manuales y no dejarse llevar, porque muchas veces el técnico automotriz dice que hay que cambiar el tipo de lubricantes, pero eso no va con lo que dice el manual del auto y eso crea problemas». Además, señaló que también es clave conocer los productos y los tipos de lubricantes que existen en el mercado.