viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Luis Haug: «Los salvadoreños consideran que el rumbo del país es el correcto»

El gerente de la casa encuestadora aseguró que el éxito del presidente se debe a lo efectiva y cercana que ha sido su política con la ciudadanía.

por Magaly Torres y Nelly Aparicio
5 de marzo de 2021
En DePaís
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
Gerente General de CID Gallup, Luis Haug. Foto/ Diario El Salvador.

Gerente General de CID Gallup, Luis Haug. Foto/ Diario El Salvador.

El gerente general de la casa encuestadora CID Gallup, Luis Haug, brindó a «Diario El Salvador» un análisis sobre los resultados de las pasadas elecciones y explicó cuáles son los factores que favorecieron al presidente Nayib Bukele para posicionarse como el mandatario mejor evaluado de América Latina, entre 10 de los presidentes de la región.

¿Cuáles son los factores por los que el presidente Bukele se ha mantenido arriba del 83 % durante tanto tiempo?

En primer lugar es importante entender que el mandatario ha logrado posicionar su mensaje de «eficacia y eficiencia política». En sí mismo, el fuerte apoyo que recibió en la elección presidencial responde a un «voto protesta» que se siente defraudado de las políticas de ARENA y del FMLN, así como la esperanza de un mejor porvenir que se depositaba en el candidato Bukele. La administración de Nayib Bukele ha implementado una serie de políticas de control y seguridad ciudadana que han tenido un impacto significativo en la disminución de los homicidios en el país. Según datos de la presidencia de El Salvador y del Ministerio de Seguridad, hubo una reducción de 44.9 % en la tasa de homicidios en 2020; dichos niveles no se veían desde 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz. Además, según datos de la encuesta de opinión pública elaborada por CID Gallup, el 71 % de los ciudadanos percibe que la delincuencia ha disminuido y el porcentaje de hogares donde alguien ha sido víctima de la delincuencia a caído a un dígito, cuando anteriormente incluso superó los 30 puntos. Finalmente, se percibe que la pandemia fue bien manejada por el mandatario. Según datos de la encuesta de opinión pública de CID Gallup, el 91 % de los ciudadanos considera que el presidente ha gestionado positivamente la crisis causada por la COVID-19. La administración Bukele ha sido rigurosa en hacer cumplir las medidas sanitarias, las cuales han sido seguidas por la mayoría de la gente, y ha asegurado suministros como camas hospitalarias para atender a las personas afectadas.

 ¿Por qué otros presidentes de América Latina mantienen un porcentaje tan bajo? ¿Por qué no logran escalar a una posición como la de Bukele?

 Es necesario entender que las realidades coyunturales de cada país latinoamericano son diferentes. No obstante, parte del éxito del mandatario se debe a lo efectiva y cercana que ha sido su política con la ciudadanía. La administración Bukele ha desafiado de manera directa la retórica de la política salvadoreña, lo cual contribuye en la construcción de su imagen como líder. Además, los niveles de aprobación de la gestión gubernamental brindados a los ciudadanos a partir de las variables economía, seguridad, empleo y gestión de la pandemia; en este sentido, los indicadores de confianza económica, así como la percepción acerca de los principales problemas que enfrenta El Salvador muestran una mejora significativa con respecto al primer semestre de 2019. Esto reafirma la seguridad y esperanza de la ciudadanía ante la acción gubernamental, situación que no es similar en la región. Hay países como Costa Rica donde la solidez del sistema de salud y la gestión efectiva de la pandemia no han sido suficientes para elevar los niveles de aprobación del Gobierno, donde la corrupción ha opacado cualquier acción que el mandatario tome. En Honduras, también, la corrupción ha impactado significativamente en lo que se dice de Juan Orlando Hernández, quien también posee una imagen duramente criticada por el pueblo.

 Ese porcentaje de aprobación, ¿se logró capitalizar en esta elección?

 Sí, es evidente que la población está satisfecha con las respuestas en materia de gestión pública que ha ejecutado la administración Bukele y considera que, con el apoyo de los diputados, las tareas que el mandatario ha emprendido tendrán mejores resultados. Nuestros estudios en opinión pública demuestran que tres cuartas partes de la ciudadanía consideran que el rumbo del país es el correcto, por lo que gran parte de estos apoyan una papeleta liderada por el presidente Bukele. Además, el fiel respaldo de esta respuesta se encuentra en que, al primer corte electoral de las pasadas elecciones del domingo, el mandatario había logrado obtener el 66 % de los votos, realidad que hoy se traduce en 56 escaños legislativos. También, el partido político en el que el mandatario es suscriptor ha logrado en dos años consolidar una base del 44 %, lo cual muestra un alto nivel de preferencia, mientras que las agrupaciones de oposición han caído a niveles mínimos históricos.

Con los resultados de esta elección y con la legislatura que va a trabajar, ¿cree que puede mantener esta aprobación por todo el período?

 Es importante mantenerse a la expectativa de lo que suceda; sin embargo, hoy el mandatario cuenta con un sólido y mayoritario respaldo en el congreso. Este panorama político es positivo en tanto que le permite trabajar de manera conjunta con la fracción legislativa de Nuevas Ideas. En realidad, la ciudadanía espera un trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Las elecciones anteriores son un voto más de confianza para con el mandatario. Esto toma mayor sentido cuando vemos que el 75 % de la población confía en que el Gobierno pueda resolver los problemas de los hogares salvadoreños (Encuesta de Opinión Pública, CID Gallup, enero de 2021). Sin embargo, claramente las decisiones y las formas de construir en la política serán observadas por la ciudadanía como una forma de respuesta a las necesidades que hoy enfrenta. El reto está en que las respuestas de las instituciones sean acordes con lo que la ciudadanía espera.

Director de CID Gallup destaca la forma de hacer política del presidente Bukele
Etiquetas: Asamblea LegislativaElecciones 2021EntrevistaNayib BukelePresidente Bukele
Publicación anterior

Asesor jurídico de la Presidencia lamenta retrasos e irregularidades del TSE pese a tener un alto presupuesto

Siguiente publicación

El Gobierno busca acuerdo con el FMI por $1,300 millones

Magaly Torres y Nelly Aparicio

Magaly Torres y Nelly Aparicio

Relacionado

Hospital no se construyó con préstamo de gobierno FMLN

Hospital no se construyó con préstamo de gobierno FMLN

5 de junio de 2026
A estudio préstamo con Kuwait para nueva planta fotovoltáica

A estudio préstamo con Kuwait para nueva planta fotovoltáica

5 de junio de 2026
Seguridad mantiene impunidad cero en el delito de homicidio

Seguridad mantiene impunidad cero en el delito de homicidio

5 de junio de 2026
Desarrollarán el segundo Congreso Eucarístico Diocesano

Desarrollarán el segundo Congreso Eucarístico Diocesano

5 de junio de 2026
Instituto tecnológico de Meanguera gradúa a35 jóvenes

Instituto tecnológico de Meanguera gradúa a35 jóvenes

5 de junio de 2026
«Cuando se tomaron acciones en seguridad empezamos a ver un crecimiento mayor»: José Antonio Velásquez, presidente de Casalco

«Cuando se tomaron acciones en seguridad empezamos a ver un crecimiento mayor»: José Antonio Velásquez, presidente de Casalco

5 de junio de 2026
Siguiente publicación
El Gobierno busca acuerdo con el FMI por $1,300 millones

El Gobierno busca acuerdo con el FMI por $1,300 millones

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador