El Ministerio de Agricultura (MAG) verificó está semana la ejecución de un convenio de cooperación estratégica para la restauración de los bosques de galería y el manejo sostenible de los recursos naturales del río Lempa.
El convenio, que se lleva a cabo a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, en alianza con la sociedad Reyes Saleh, permitirá el manejo sostenible de la cuenca con el fin de contrarrestar el impacto del cambio climático.
Según explicó el MAG, el acuerdo contempla la siembra de por lo menos cuatro kilómetros lineales de bosque de galería en la ribera y 60 manzanas de plantaciones de bambú.
«Debemos hacer una agricultura restaurativa para el medio ambiente, acompañada de un proyecto de agroindustria y tener la proyección de cinco a seis años para obtener una producción de bambú», afirmó el titular de Agricultura, Óscar Guardado, durante la verificación de la ejecución del convenio.
Por su parte, Joel Saleh, representante de la sociedad Reyes Saleh, indicó que esta es una iniciativa de alto impacto para la sociedad y para el ecosistema. «Nosotros contribuimos para impulsar iniciativas que brinden sostenibilidad económica, social y medioambiental al sector», agregó.
Asimismo, Miguel Cruz, beneficiario de la zona, comentó que el programa del bambú es de gran importancia para la comunidad, porque «protegemos toda la ribera del río Lempa, y así las corrientes ya no seguirán llevándose sus parcelas».
El bambú es un recurso natural y ecológico y se considera como una de las plantas más versátiles del mundo. La planta puede usarse además como suministro de alimentos, es materia prima para fabricar mobiliario y tiene propiedades medicinales, entre otros usos, explicó el MAG.