El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuesto por el FMLN, Julio Olivo, aseguró en el espacio de entrevista de Radio 106.9 que el sistema de conteo de votos con fórmula de cocientes y residuos era más equitativo para repartir escaños de la Asamblea Legislativa.
Según Olivo, la fórmula Hare permitía que más partidos obtuvieran diputaciones por medio de los residuos electorales que conseguían, como ocurrió en 2021 con el FMLN.
Estadísticamente, la fórmula Hare daba una sobrerrepresentatividad, ya que un diputado podía ganar una curul obteniendo 50,000 votos por cociente, pero otro podía obtenerla solo con 5,000 votos al tener mejor residuo.
«El método Hare es más proporcional y más coherente con el espíritu que planteó la Constitución que el método D’Hondt, que les da a los cocientes [electorales] mayores todos los cargos», dijo Olivo.
Para el magistrado, el método D’Hondt no se vuelve proporcional porque elimina a los partidos minoristas; sin embargo, obliga a que todos los partidos busquen conquistar al electorado para obtener altos cocientes y entrar en la disputa por los cargos que se están eligiendo.
Además, no le da privilegios a ningún candidato, ya que cada partido ganará las diputaciones con base en sus propios cocientes y no en un cociente electoral general.
El FMLN, partido que propuso a Olivo para conformar el TSE, ganó por residuos en 2019 tres de sus cuatro diputaciones, lo que se tradujo en un beneficio, dado el poco apoyo con el que contaba. En 2024 El Salvador elegirá a 60 diputados, sin residuos.
ARENA y FMLN abandonaron el sistema público de salud