Estas fueron las palabras de Manuel Merino al momento de anunciar su retiro del gobierno peruano: «Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia». Una declaración que pronunció al país por televisión, desatando de inmediato una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.
La Presidencia de la República de El Salvador se unió al pueblo peruano al no reconocer el gobierno de Merino en dicho país y emitió un comunicado reafirmando el pronunciamiento del mandatario salvadoreño. «Nayib Bukele, desconoce al gobierno golpista de Manuel Merino y expresa su total apoyo al pueblo peruano», reza parte del documento.
«En Perú, el Congreso destituyó al Presidente y en su lugar nombró a un empresario, como Presidente Interino. El pueblo en las calles, están haciendo a todo el Gobierno golpista renunciar, uno por uno. El Salvador no reconoce al Gobierno golpista de Merino. ¡Fuerza Perú!», escribió el presidente en su red social.
En el comunicado de prensa se reafirma el apoyo «al pueblo peruano que ha salido a las calles a exigir la salida de los golpistas». «El gobierno de El Salvador rechaza el golpe de Estado en Perú y desconoce al gobierno ilegítimo de Manuel Merino, empresario y hasta hace pocos días, presidente del Congreso».
LEA TAMBIÉN: El Salvador no reconoce gobierno de Merino en Perú
Se cumple una semana de protestas del pueblo, desde que se dio la destitución del expresidente Martín Vizcarra, el cual ha traído como consecuencia muertes, desaparecidos y heridos. Así fue el caso de un manifestante, quien falleció por disparos ocasionados en un enfrentamiento con la policía, durante una marcha en Lima, cuando se pronunciaban en contra de Manuel Merino.
«El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años. La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo», expresó el periodista Alberto Huerta, de la oficina Defensorial de Lima, a medios internacionales y quien había sido testigo de las protestas en Perú.
Este hecho ocurrió el sábado, mismo día que el jefe del Congreso peruano Luis Valdez, exigió la «renuncia inmediata» del presidente Merino.
Además: Jefe del Congreso pide renuncia inmediata del presidente de Perú
Sin embargo, este domingo, la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, informó a medios internacionales que hasta el momento existen 114 heridos, dos fallecidos y 41 desaparecidos a consecuencia de la «represión policial» contra manifestantes de la Segunda Marcha Nacional.