Más de 100 tortugas marinas de la especie golfina fueron liberadas por los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tras ser incubadas en el vivero autorizado de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate.
«Cada acción que realizamos a través de Misión Océano refleja nuestro compromiso con los ecosistemas marinos», dijo la institución.
La inmersión de los neonatos al mar aumenta la posibilidad de recuperar sus poblaciones, ya que se garantiza la reproducción y con ello la oportunidad de que existan más tortugas golfinas, por lo que el MARN promueve la protección de cuatro especies tortugas que visitan la costa para anidar con el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.
En las costas salvadoreñas liberan en conjunto con la sociedad los neonatos de las especies carey, baule, golfina y prieta. Los técnicos de Medio Ambiente mantienen durante la temporada de anidación los patrullajes preventivos y decomisos de tortuga marina, con el fin de evitar que sean comercializados.
También incluye un componente de sensibilización y distribución de material educativo en las comunidades. «Las acciones para proteger a las tortugas marinas son constantes y se extienden a cada rincón de la costa, aplicando medidas como la prohibición de consumo de sus huevos, el establecimiento de corrales de incubación, la liberación de neonatos y el monitoreo constante de playas», indicó la institución.
Para esto, el MARN también trabaja articuladamente con actores locales y otras instituciones en proyectos para la creación de corrales de incubación. Esto con la finalidad de conservar a estas especies y sus ecosistemas.