jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Más de 1,500 policías abandonaron la PNC en gobierno de Funes

Algunos desertaron, otros emigraron al extranjero o se dedicaron a otras actividades laborales como seguridad privada; las mejoras salariales e incentivos con la administración del presidente Bukele han mermado las deserciones.

por Mauricio Pineda
22 de febrero de 2021
En DePaís
Tiempo de lectura:5 mins read
A A

Durante el gobierno del FMLN dirigido por Mauricio Funes se registraron las primeras caravanas de cientos de salvadoreños debido a que las condiciones económicas en El Salvador fueron de mal en peor y se acentuaron por la galopante corrupción.

Tras esas caravanas y el creciente clima delictivo [así reflejado en cifras de homicidios, éxodos de familias y extorsiones], una de las instituciones que también fue golpeada por abandonos fue la Policía Nacional Civil, a lo largo del segundo gobierno del FMLN. Las estadísticas del Movimiento de Trabajadores de la Policía, MTP al respecto, revelan que fueron 1,534 policías los que abandonaron la corporación policial entre 2014 y 2019, principalmente, en rangos de agentes, cabos y sargentos.

En los últimos cinco años 1,153 agentes policiales se retiraron de la Policía Nacional Civil (PNC) por diferentes causas, la principal de ellas es porque sintieron amenazadas sus vidas y la de sus familiares por causa de las pandillas y otros se fueron de la institución en plena pandemia.

Según los registros de la PNC, el año en que más policías decidieron abandonar la corporación fue en 2018 cuando la cifra total fue de 295. Aunque no se logró obtener detalles de las circunstancias por las cuales decidieron abandonar la institución se conoció que algunos decidieron salir del país y probar suerte en Estados Unidos o países de Europa.

LEA TAMBIÉN: Más de 3 mil agentes de la PNC fueron ascendidos en este 2020

En opinión del representante del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, muchos agentes decidieron abandonar la institución en busca de mejores oportunidades laborales, profesionales y económicas.

«La mayoría de estos policías que han renunciado un 95% han emigrado buscando mejores destinos e ingresos en otros países», comentó Reyes, al tiempo que dijo que en muchos de los casos se trató de personal que dedicó 10, 15 y hasta 20 años de servicio policial.

Agregó que «Cuando se retiran de la corporación policial dejan una vida, se van sin ningún reconocimiento, sin ninguna indemnización porque no existe ese beneficio para los policías. Ningún trabajador de la PNC que renuncie no tiene derecho a indemnización ni a reconocimiento ni a nada».

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los agentes que abandonan la PNC es que su campo laboral fuera de la institución es limitado, salvo, aquellos que han tenido formación profesional universitaria en Ciencias Jurídicas, Contaduría o alguna rama de la medicina.

Existen también los agentes que estudian ciencias de la Educación con el objetivo de trabajar como profesores. Sin embargo, en ese nivel de formación también hay pocas oportunidades laborales.

A través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía se informó que el departamento de Integración de Talento Humano de la División de Bienestar Policial no cuenta con información detallada de las circunstancias por las cuales los agentes se retiraron de la institución.

Por medio de una carta, la PNC informó a este medio que «…que la Ley de la Carrera Policial en su artículo 52 regula que la carrera policial terminará por a) muerte; b) jubilación; c) renuncia; d) incapacidad física o mental; e) destitución».  

Asimismo, expresó que el detalle de la información de los casos de abandono policial no fue localizado, «en consecuencia, hago constar la inexistencia de esa información en esta dependencia policial».

ADEMÁS: Policías salvadoreños recibirán bono extra de $100 desde enero

Y aunque después de 2018 hubo una leve reducción de abandono en la institución, Reyes comentó que las renuncias siguen ocurriendo.

«En los últimos dos años ha habido renuncias en porcentaje menor que en otros años, pero siempre se dan por el tema de la inseguridad; el policía siempre está inseguro en su residencia porque las pandillas siempre están al acecho», comentó.

Otra causa de abandono tiene que ver con el traslado del personal, como por ejemplo cuando un policía vive en Ahuachapán y que de forma «arbitraria» es trasladado a La Unión, ellos optan por abandonar la corporación. Casos como este han sido constantemente denunciados por el MTP.

Reyes hace algunas valoraciones de cómo inciden estas decisiones en la vida de los agentes. «Al pasar mucho tiempo lejos termina desintegrándose el núcleo familiar, se genera violencia intrafamiliar y el policía termina renunciado. Al valorar ese tipo de casos lejos de su familia prefieren renunciar y dedicarse a otros trabajos donde puedan estar pendiente de sus hijos y de su hogar», comentó.

Algunos de los policías optaron por renunciar para dedicarse a trabajos como agentes de seguridad en embajadas, o al servicio de empresas, como investigadores privados, otros retornan a estudios superiores y decenas optan por viajar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas.

INCENTIVOS SALARIALES Y ASCENSOS EN ACTUAL ADMINISTRACIÓN

En un hecho catalogado como histórico en la PNC, el actual gobierno honró el esfuerzo de los policías por el rol que han desempañado en el Plan Control Territorial y como reconocimiento en 2020 hubo 3,771 ascensos.

«En administraciones pasadas no se habilitaron procesos de ascensos para el nivel básico, no se permitía a los agentes aspirar a tener un crecimiento», informó la Presidencia en un comunicado.

El detalle de los ascensos realizados quedó de la siguiente manera: 3,267 fueron en nivel básico de los cuales 2,473 agentes subieron a categoría de cabo; mientras que 794 cabos se convirtieron en sargentos.

Además, 226 sargentos lograron subir al nivel ejecutivo convirtiéndose en subinspectores, en este último rango 40 pasaron a ser inspectores y 50 inspectores ascendieron a inspectores jefes.

TAMBIÉN: Ministro de Seguridad a policías: «Tendrán incremento salarial y mejores proyectos para ustedes y sus familias»

Además, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que todos los policías reciben desde este año un aumento salarial de $100 adicionales a un incremento previo que ya se había proporcionado el año pasado, haciendo un total de $200. Sumado a ello fue autorizado un bono trimestral de $400 beneficiando a 28,000 policías.

Etiquetas: DestacadoMauricio FunesPolicía Nacional Civil
Publicación anterior

Corte de Cuenta señala mal uso de fondos públicos en alcaldía que es bastión de ARENA

Siguiente publicación

Realizan jornada de desinfección en Hospital Bloom

Mauricio Pineda

Mauricio Pineda

Relacionado

La Selecta conoce el camino a la Copa Oro 2027

La Selecta conoce el camino a la Copa Oro 2027

4 de junio de 2026
Pacientes reciben asistencia personalizada en el hospital Rosales

Pacientes reciben asistencia personalizada en el hospital Rosales

4 de junio de 2026
El hospital Zacamil recibe equipo tecnológico para avanzar en la modernización digital

El hospital Zacamil recibe equipo tecnológico para avanzar en la modernización digital

4 de junio de 2026

Autoridades reportan 130 días con cero homicidios en lo que va del año

4 de junio de 2026
Protección Civil cuenta con 100,000 personas para atender emergencias por lluvias

Protección Civil cuenta con 100,000 personas para atender emergencias por lluvias

4 de junio de 2026
Onda tropical provocará lluvias y tormentas este jueves por la tarde

Onda tropical provocará lluvias y tormentas este jueves por la tarde

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Realizan jornada de desinfección en Hospital Bloom

Realizan jornada de desinfección en Hospital Bloom

La obra infantil «Lucía y la isla del viento» llega al Centro Cultural de España en El Salvador

XPOT

Ale Costa suma un importante título tras especializarse en marketing y moda en Vogue

XPOT

Katy Perry revela dato insólito a Dua Lipa a través de una videollamada

XPOT

Medio millón de flores de cempasúchil adornan la Ciudad de México para celebrar el Mundial 2026

XPOT

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador