Veintitrés conductores peligrosos han sido detenidos en los primeros tres días de las vacaciones agostinas. Dichos conductores fueron sacados de circulación porque se les registró más de 100 mg/dl de alcohol en la sangre, en diversos controles antidopaje instalados por el Viceministerio de Transporte (VMT).
Según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, nueve fueron detenidos el domingo, cuatro el sábado, y seis el viernes. El funcionario destacó que estas medidas favorecen la seguridad vial. En lo que va del año, 922 conductores peligrosos han sido sacados de circulación, esto representa un aumento del 9.1 % en comparación con el año pasado.
En ese sentido, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, verificó uno de los dispositivos antidopaje instalados a escala nacional, donde también fueron intervenidos vehículos particulares para hacerles entrega de implementos de seguridad.
Según explicó Bardi, en este período de vacaciones agostinas, el principal propósito es salvaguardar la vida de los salvadoreños, por eso han incrementado los dispositivos de control vehicular en las principales carreteras.
Por su parte, los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) se mantienen en labor operativa a lo largo de esta jornada vacacional. «Nos instalamos desde muy temprano con dispositivos a escala nacional para garantizar la seguridad vial de la población», agregó.
En estos dispositivos, los técnicos entregan implementos de seguridad y accesorios a los automovilistas, como extintores certificados de incendio, calibradores de llantas. También a los motociclistas y ciclistas les entregan bandas y arneses reflectantes.
«Reiteramos nuestro mensaje para que hagamos conciencia vial. No vale la pena arriesgar la vida, cumplamos con la normativa de tránsito y evitemos comportamientos de riesgo. Juntos podemos hacer la diferencia, de todos depende cerrar este periodo vacacional con Cero Tragedias. Estamos repitiendo a los conductores la importancia de la responsabilidad individual para evitar incidentes en calles y carreteras».
Añade que, es importante que se realicen las revisiones mecánicas a los vehículos previo a los viajes. También llevar siempre la documentación de tránsito en regla. «Hacemos el llamado para el respeto a las señales de tránsito y conducir bajo los límites de velocidad establecidos. Si respetamos las leyes de tránsito, estamos cuidando de nuestras vidas y la de los demás», afirmó.