Más de 215 pandilleros de las diferentes estructuras terroristas han sido deportados de Guatemala y México hacia El Salvador en el marco del combate frontal a las maras entre finales de marzo de 2022 y 7 de noviembre de este año, de acuerdo con los datos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
En reiteradas ocasiones, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha enfatizado que las detenciones de los mareros que pretenden huir de la justicia son gracias al buen trabajo de investigación e inteligencia de la Policía salvadoreña en coordinación con las autoridades de Guatemala y México.
El titular de Seguridad ha reiterado que la guerra contra las pandillas, ideada por el presidente Nayib Bukele, terminará hasta capturar al último terrorista y que ninguno escapará de la justicia, aunque huyan a otros países.
El pasado 9 de noviembre, la SGIC de la Policía de Guatemala informó que, del 1.º de enero al 7 de noviembre de 2023, arrestaron a 76 mareros que luego fueron entregados a las autoridades de El Salvador.
El total de aprehendidos fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para ser entregados a la Policía salvadoreña. Las autoridades guatemaltecas indicaron que entre los capturados hay 38 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) y 38 de la pandilla del Barrio 18, a quienes les decomisaron 13 pistolas, una escopeta, 12 cargadores, una motocicleta, dos fusiles, 192 municiones distintos calibres, 51 celulares y un vehículo.
El reporte oficial detalla que los terroristas eran buscados por la PNC salvadoreña por cometer delitos en ese territorio.
En 2022 fueron aprehendidos 94 salvadoreños, de quienes a 75 los entregaron a las fuerzas de seguridad y 19 cumplen condena en Guatemala. Del total de capturados, 46 eran de la pandilla 18, 36 eran de la MS y 12 eran de otros grupos criminales. Durante los operativos les incautaron 19 armas de fuego, 226 municiones de distintos calibres, 32 celulares, 14 pistolas, nueve tolvas y dos motocicletas.
Los deportados pertenecían a las estructuras Las Cachorras, Teclas Locos Salvatruchas y Programas San Marcos MS-13.
El jefe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), Randall García, comentó que el personal a su cargo ha efectuado 63 deportaciones y ocho capturas de integrantes de las clicas, y que la labor la desarrolla el talento humano especializado en la búsqueda, ubicación y detención de delincuentes de origen salvadoreño, hondureño y mexicano que operan en el territorio guatemalteco.
Agregó que actualmente mantienen una comunicación continua con los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, México y Belice.
«Se efectúan planes específicos en las zonas fronterizas donde se ha mantenido la presencia policial con dispositivos de control operativo, unidades de investigación y de inteligencia policial para disminuir la incursión de pandilleros por el régimen que aplicó el Gobierno de El Salvador», afirmó Najarro.
En tanto, los reportes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) registran que en 2021 arrestaron a siete pandilleros, mientras en 2022 cerraron con 22 detenciones; el dato representa un incremento de 214 % con respecto al año anterior.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, ese aumento responde a las polí – ticas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Bukele contra las pandillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que por muchos años generaron terror entre los salvadoreños.
Las últimas capturas fueron anunciadas por el ministro Gustavo Villatoro. Los arrestados fueron Reyes de Jesús Flores Menjívar, alias Vilma, de la pandilla 18 sureños, detenido en Quetzaltenango, Guatemala, y José Steven Tablas López, alias Chele, de la estructura MS-13, aprehendido en Tijuana, México.
Los terroristas serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y pagarán con años en prisión. «Ya no somos ese Estado que servía a los intereses de los criminales. Esos tiempos se terminaron», agregó el funcionario.
El pasado 3 de noviembre, otros dos pandilleros que intentaban huir de la guerra contra las pandillas fueron deportados de Guatemala y México.
Los pandilleros de la 18 son René Alonso Arévalo Tepaz, alias Sayco, y José Alexánder Cortez Cruz, alias Toro, que tiene antecedentes por homicidio, y ahora serán procesados por homicidio.
«Tenemos un Estado fuerte y seguiremos trabajando para encontrar a todos los terroristas y traerlos de regreso para que rindan cuentas ante la ley», advirtió Villatoro en esa ocasión.
Otro caso es el de Marcelo Marroquín Flores, alias el Che – le, de la pandilla 18. El terrorista se escondía en Guatemala. El reporte indica que el sujeto cuenta con antecedentes criminales y fue ubicado y detenido en Chimaltenango cuando agredía físicamente a una mujer. Será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.