El Ministerio de Educación (Mined) clausuró el primer curso del Boot-camp, este consiste en la programación intensiva de «software», por lo que más de 300 jóvenes provenientes de diferentes centros educativos a escala nacional se graduaron.
Las autoridades informaron que el proceso incluyó la formación y los lenguajes de programación y aplicativos de desarrollo como PHP, Scratch, App Inventor2, Android Studio, App Invento y MySQL.
La apuesta se enmarca en la reforma educativa Mi Nueva Escuela, que garantiza y fomenta el acceso a las nuevas tecnologías.
El acto de graduación se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), donde el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, entregó los respectivos diplomas. El funcionario remarcó que estas herramientas serán de gran utilidad para los alumnos.
«Hace un tiempo soñamos con tener un Bootcamp en programación para nuestros jóvenes. ¡Hoy ya es una realidad! Más de 300 estudiantes recibieron su diploma, fruto de las jornadas intensivas de aprendizaje.
Vamos a garantizar, paso a paso, que cada alumno desarrolle las competencias tecnológicas para respaldar el éxito en su vida profesional. Nuestro país está transformándose y nuestros estudiantes serán parte de esta nueva era», remarcó.
El proceso de enseñanza fue de dos semanas y las clases se impartieron en 11 sedes educativas para garantizar que los alumnos de todo el país accedieran. Además, se informó que promoverán la replicabilidad de los conocimientos en más centros escolares.
En el Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha apostado por mejorar el sistema educativo con enfoques que incorporan el acceso a la tecnología para aplicarlos en la vida diaria y que los estudiantes en diversos niveles tengan sus primeros acercamientos a la programación digital, herramientas que en la actualidad son demandadas.