El total de miembros y colaboradores de grupos de pandillas en El Salvador durante el régimen de excepción asciende a más de 56,700, según las cifras oficiales publicadas este viernes por el Ministerio de Seguridad Pública.
Los datos señalan que, en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción en el territorio salvadoreño, se han puesto bajo arresto a un total de 56,716 sujetos pertenecientes o colaboradores de estructuras terroristas.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del Órgano Ejecutivo. Esta medida fue adoptada en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.
La medida continúa vigente luego de que el Órgano Legislativo ha extendido la vigencia del régimen de excepción hasta en siete ocasiones, debido a los resultados positivos obtenidos en el combate contra las pandillas y la criminalidad.
El régimen de excepción, junto a la ejecución del Plan Control Territorial, han permitido que El Salvador registra una disminución histórica de la violencia y la criminalidad, como lo constatan los datos contabilizados en julio y agosto de este año, los meses más seguros en la historia de El Salvador, tendencia que se ha mantenido hasta el momento.