Las máscaras han sido utilizadas históricamente como forma de expresión artística artesanal. También, son una manera creativa para relatar leyendas o cuentos tradicionales que forman parte de las cosmovisiones de las diferentes etnias del mundo.
La exposición «Una máscara, una historia», ubicada en la sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, permite apreciar una muestra de las distintas máscaras utilizadas para representar danzas célebres sobre distintas historias que componen el folclor salvadoreño.
De igual manera, en ellas se ven representadas diversos personajes emblemáticos de nuestro país. Al tiempo que narran historias y leyendas que datan de la época precolombina.
Son más de 30 máscaras tradicionales de madera elaboradas por el reconocido artesano salvadoreño Celio Efraín López, quien ha trabajado más de 40 años en la elaboración de ellas.
Para López esta exposición es una motivación personal que le permite continuar con el trabajo que ha desarrollado hasta hoy.
«Esto me motiva para seguir trasmitiendo las tradiciones de nuestro país y, específicamente, de nuestro San Antonio Abad. Es una acción que me reafirma el seguir trabajando con la juventud y la niñez», dijo.
Las máscaras están divididas en las tradicionales danzas del tigre y el venado, del torito pinto, de moros y cristianos y seres de la mitología salvadoreña.
Junto con las máscaras se exhiben también los trajes completos del Rey Moro y el Rey Cristiano en su tradicional pose de baile de los historiantes.
Como complemento, en la exposición, hay obras de arte contemporáneo en pintura, grafiti, ilustración en luz neón y video arte sobre tradiciones. Por ejemplo, está la pintura del «Cadejo blanco y el cadejo negro», del Rolando Chicas, y una en gran formato sin título (3×4 metros), en aerosol sobre madera, del artista Darwin Flores.
DANZAS TRADICIONALES
EL TIGRE Y EL VENADO
Se llevaba a cabo en San Juan Nonualco y representa a nuestros antepasados y el oficio de la caza para la subsistencia y el comercio. La danza cuenta la historia de una pareja que sale a cazar a las montañas y encuentran a El Venado, al que cazan con escopeta, arco y flechas. De regreso a casa, se encuentran con El Tigre, el cual les roba a su presa y los hace huir hacia las copas de los árboles. Los viejones suplican por ayuda y sus plegarias son respondidas cuando llegan los cazadores quienes matan al tigre y reparten su piel entre ellos como recompensa.
EL TORITO PINTO
Es un baile tradicional que se ha extendido en toda la región mesoamericana. En él se refleja la cotidianidad de nuestros antepasados y cómo ellos disponían de su tiempo de ocio y diversión. Este cuenta cómo los habitantes de una localidad pedían prestado al Torito Pinto a la gente de alcurnia, El Viejo y La Vieja, para ser toreados en el centro del pueblo hasta que este se perdía y debían mandar a buscarlo. A través de esta historia se conocen las relaciones que se tejían entre la naturaleza y las personas. En la danza intervienen otros personajes como El Cazador, El Mono, El Campista, El Médico y los bufones.
MITOLOGÍA SALVADOREÑA
Los seres mitológicos salvadoreños explican sucesos, dan enseñanzas y lecciones de vida que están relacionadas con lo moral, lo religioso y lo cotidiano. Algunos de los personajes son: La Siguanaba, El Cipitío y El Descarnado. La historia oral ha sido muy importante para la trasmisión de estos mitos y seres. Sin duda, algunos de nosotros hemos escuchado a muchos de nuestros abuelos relatando historias sobre hechos extraordinarios con los seres mitológicos. Ellos fueron los que crearon la tradición oral y compartieron las creencias de generación en generación.
De forma autodictada aprendió el tallado de las máscaras. Inicialmente, las trabajó sin muchas herramientas. Para hacer su primera máscara, se tardó 15 días, pero poco a poco empezó a copiar y fabricar diferentes tipos de máscaras, a partir de las que sus antecesores habían elaborado. Durante la época de los noventa renovó el material que se ocupaba para la fabricación y creó nuevos diseños.
López se define como escultor o tallador en madera. Además de las máscaras, esculpe imágenes y hace restauración de estas. Con el tiempo ha mantenido las tradiciones y ha enseñado a jóvenes y mayores.