El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta a la fecha que 674,348 salvadoreños que residen en el extranjero están habilitados para votar por medio de la modalidad remota por internet, en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, dio a conocer ayer el magistrado electoral Noel Orellana, en la entrevista Frente a Frente.
«Van a haber dos sistemas de votación, un sistema por internet y un sistema electrónico presencial. Los salvadoreños que van a poder votar por la vía de internet son aquellos que residen en el exterior y que tienen Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido, pasaporte vigente o vencido, su dirección o domicilio en el exterior», explicó.
La cifra total de salvadoreños inscritos en el registro electoral alcanza los 6,193,493, hasta la fecha, de los cuales 678,255 residen en el extranjero. Un 97 % de ellos en Estados Unidos; específicamente en Los Ángeles, California; y en Texas, detalló Orellana.
«Aquellos salvadoreños que van a votar por la vía de internet van a tener el derecho de hacerlo 30 días antes de las elecciones, incluyendo el mismo día de las elecciones. Este voto -otra peculiaridad- es que aquellos salvadoreños que van a votar por la vía de internet, su voto para la elección de diputados va a venir para la circunscripción de los diputados para el departamento de San Salvador», añadió.
El funcionario detalló que aproximadamente 200,000 connacionales están habilitados para votar de manera electrónica presencial, es decir, que al tener DUI o pasaporte con domicilio en El Salvador deben acudir a un centro de votación que estarán en consulados o embajadas salvadoreñas, para poder ejercer el sufragio.
«Ellos van a votar solo el día de las elecciones [4 de febrero de 2024], en un centro de votación, y el voto que ellos emitan viene para la circunscripción de los diputados del departamento de donde ellos tienen la dirección», explicó el magistrado.