El vicepresidente financiero de Bancoagrícola, Alexander Pinilla, informó que el banco ha duplicado su monto de inversiones en el país, pasando de $12 millones en años anteriores a $25 millones este 2023, debido a la confianza que genera el dinamismo de la economía salvadoreña.
«Esto es un compromiso más del banco que cree en el país, que le apuesta al país, que tiene la presencia y nos permite seguir ampliando la huella, apoyar el desarrollo sostenible y sobre todo brindar soluciones financieras y no financieras, no solo a nuestros 1.6 millones de clientes sino al total de salvadoreños», dijo el ejecutivo.
De acuerdo con Pinilla, los sectores que más demandan los servicios financieros de Bancoagrícola son el sector inmobiliario y construcción así como el de servicios dinamizado por el flujo turístico.
«Hemos visto que el sector inmobiliario y construcción han tenido un desempeño formidable, no solo en las ciudades principales, sino que, en las playas con turismo y vivienda, el otro es el de servicios turísticos que se duplican año con año», aseguró.
El vocero añadió que: « el empleo privado ha crecido 4.74 % frente al año anterior y el empleo público 2.43 % esto es una señal de que se está diversificando la economía del país, no solo en el ámbito público, sino en el privado donde servicios y construcción son sectores fuertes de la economía y son los que más nos están demandando».
Esta demanda de sectores productivos y la «preferencia de los salvadoreños», ha llevado a Bancoagrícola a registrar, en el primer semestre de este 2023, un crecimiento de $142 millones en su cartera bruta, equivalentes a 3.7 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
Mientras que los depósitos de diciembre de 2022 a junio de este año, han crecido $61 millones, un 1.5 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
«Los depósitos siguen siendo más grandes que el tamaño de la cartera, lo que significa que sigue habiendo liquidez en el sistema financiero y si a eso le sumamos una inflación bajo control, un empleo creciente y diversificación de los sectores económicos, claramente no vemos una presión de tasas al alza para los próximos meses, lo que vemos es estabilidad», señaló.
Además, indicó que el banco continúa siendo líder en participación de mercado, con más del 40 % de participación en depósitos de cuentas de ahorro de los salvadoreños y «otro factor fundamental es que ha aumentado nuestra participación en remesas, hoy pagamos el 28 % de las transacciones de remesas del país», apuntó el vicepresidente de Bancoagrícola.