Como parte de su aporte para sumar a la consolidación del papel de las mujeres como protagonistas y líderes en este proceso de desarrollo de tejido social, el Bancoagrícola y Camarasal desarrollaron el conversatorio: Empresarias de El Salvador, desafiando barreras y liderando el camino.
En este marco, ambas instituciones destacaron que el peso de las empresarias salvadoreñas se refleja en que el 60 % de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país son lideradas por mujeres.
Al respecto, el vicepresidente de Gestión y Talento Humano de Bancoagrícola, Alejandro Gómez, indicó en el primer semestre de 2023 se otorgaron $8.7 millones en créditos para pymes que tienen al frente a una mujer, y que de este monto $2.2 millones corresponde al crédito «Mujer futuro» que ofrece un beneficio de tasa de interés adicional.
Esta cifra proviene de un total general de $28 millones en créditos para la pyme durante los primeros seis meses del 2023.
«Para Bancoagrícola apoyar a las mujeres en su rol de liderazgo en la sociedad, como personas, como líderes empresariales y líderes de emprendimientos es parte fundamental de diferentes segmentos que cómo banco atendemos y servimos en el día a día de nuestra organización», agregó Gómez.
A su vez, el ejecutivo señaló que en el marco de este acompañamiento a las empresarias Bancoagrícola ha sido testigo de incontables casos de éxito y crecimiento de los proyectos productivos, lo cual comulga con el propósito superior de la institución de llevar bienestar a las comunidades y familias salvadoreñas.
Agregó que, en cuanto a la banca de personas, la institución ha aprobado más de $171 millones en préstamos para mujeres, en el primer semestre.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, destacó la vocación de la gremial en desarrollar la empresarialidad femenina.
En este sentido, destacó los diferentes programas que la gremial impulsa para poner sobre la mesa el tema de las mujeres empresarias a través de capacitaciones diseñadas para que ellas desarrollen negocios más sustentables a través del tiempo.
Ambas instituciones, señalan que en términos generales alrededor 80 % del tejido productivo de El Salvador está sustentado en las pymes, por lo que es de suma importancia atender a este sector a través de financiamiento y fortalecimiento de sus herramientas productivas y formativas para contribuir con la construcción del tejido que nos lleva a desarrollar nuestras economías.