Desde junio de 2021, la plataforma Transfer 365 se ha convertido en una opción que agiliza los fondos interbancarios, pago a proveedores, planillas, tarjetas de crédito, préstamo, entre una variada gama de servicios. El sistema de transferencias electrónicas es operado por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al respecto, el presidente del banco estatal, Douglas Rodríguez, confirmó que a través de este canal, y desde junio de 2021 hasta el 6 de agosto de este año, se han transferido más de $21,000 millones mediante 18 millones de operaciones que los usuarios realizaron en cualquiera de las 26 instituciones reguladas, entre bancos, sociedades de ahorro y crédito y bancos cooperativos que dan uso al sistema.
«El 100 % de las instituciones autorizadas para captar fondos del público, es decir las 25 instituciones del sistema financiero autorizadas tiene dentro de sus canales web y aplicaciones el Transfer365 y las personas lo pueden usar totalmente gratis», dijo.
En este sentido, Rodríguez apuntó que a un poco más de dos años la plataforma ha permitido un ahorro de $42 millones en pagos de comisiones a los usuarios, dado que en el pasado la única opción para realizar transferencias digitales lo ofrecían no más de siete actores, que cobraban entre $1 y $3 por el servicio.
«Desde que entró Transfer365 a la fecha, le hemos ahorrado a la población salvadoreña con este innovador servicio producido en el BCR $42 millones que no han sido pagados en comisiones, sino que han sido reinvertidos en la economía salvadoreña», destacó Rodríguez.
«Ya no necesitan salir de su casa, ya no necesitan pedir permiso en sus trabajos, pueden realizar pagos de alquileres, pagos de préstamos, tarjetas de créditos, colegios, pagos de cualquier tipo de deuda, a través del Transfer365 las 24 horas del día», subrayó el funcionario.
Beneficios que, según, el titular del BCR, han convertido a la esta plataforma estatal en el más usado por los salvadoreños con una movilidad por minuto de 32 transferencias, y detalló que solo en julio de 2023 se transfirieron $1,271 millones, y en operaciones se realizaron 1.4 millones.
Por otra parte, el funcionario mencionó que el sistema de transferencias cuenta con altos niveles de seguridad internacionales, ya que se encuentra montado sobre una sólida infraestructura tecnológica en la que el Gobierno ha invertido $20 millones en los últimos cuatro años.
«Las operaciones están totalmente garantizadas, el Transfer365 funciona de forma excepcional, rápida y cumple con todos los estándares internacionales de ciberseguridad más las normativas y prevención de lavado de activos», concretizó Rodríguez.