Las playas, montañas, pueblos y sitios culturales de El Salvador atrajeron a miles turistas locales e internacionales durante las vacaciones agostinas que tienen lugar en el país con motivo de las fiestas patronales de San Salvador dedicadas al Divino Salvador del Mundo.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que el balance final de esta temporada festiva indica que más de 88,000 turistas internacionales llegaron al país entre el 29 de julio y el 6 de agosto, lo que representa un alza del 34 % con respecto al mismo período del año previo.
«Hacer notar que este turismo internacional que viene al país nos deja divisas y calculamos que esos 88,000 visitantes están dejando $80 millones solo en la semana agostina», destacó.
A su vez, informó que la mayoría de estas llegadas corresponde a la diáspora, pero apuntó que no solo regresan los que se fueron, sino segundas y terceras generaciones, que se encuentran incentivadas por conocer un El Salvador que ahora es ejemplo de destino turístico.
«Lo que nos dicen la mayoría de las personas en nuestros sitios turísticos públicos es que El Salvador es otro y que por eso están viviendo, para que sus hijos, sus nietos puedan conocer todo en lo que se ha avanzado», dijo.
Respecto al turismo interno, la funcionaria subrayó que también presentó un repunte durante la pausa laboral del 30 % con respecto a la misma temporada de 2022.
Detalló que más de 400,000 visitantes llegaron a los parques recreativos que pertenecen al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); 228,000 en playas públicas; 43,000 en sitios culturales y 6,000 en áreas naturales protegidas administradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En este sentido, la ministra afirmó que en el top cinco de los destinos más visitados se encuentra el complejo turístico del puerto de La Libertad, Parque Natural Balboa, Sunset Park, Parque Natural Cerro Verde y Parque recreativo Apulo.
Por otra parte, Valdez destacó que más de 1 millón de personas acudieron a Sívarland, el campo de la feria organizada por la Alcaldía de San Salvador, mientras que el Centro Histórico también se posicionó como destino preferido de los turistas con más de 405,000 visitas durante el período vacacional.
Con los datos sobre la mesa, la titular aseguró que el turismo nacional va a seguir creciendo. «Según nuestras proyecciones no vamos a tener ningún mes de temporada baja, sino que los visitantes van a seguir viniendo gracias a torneos de surf, eventos o empresariales el Miss Universo que está programado para el final del año», dijo.
También mencionó que el 50 % de las llegadas registradas se tuvieron por la vía aérea, y que el país se posiciona como el que más turistas internacionales ha recibido a escala regional, solo por detrás de República Dominicana.