El nombre de «Oppenheimer» se ha vuelto tendencia en las últimas semanas, y es que la esperada cinta dirigida por Christopher Nolan, y protagonizada por Cillian Murphy en el papel del científico estadounidense conocido como «el padre de la bomba atómica» se estrenó este jueves en los cines con una gran expectativa por parte del público.
Con un reparto en el que figuran actores de la talla de Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Rami Malek, y Gary Oldman; la cinta también incluye un elenco variado de actores provenientes de series populares que gran parte de la audiencia reconocerá, como Jack Quaid (The Boys), Josh Peck (Drake y Josh) o Matthew Modine (Stranger Things).
No cabe duda de que la biopic dirigida por Nolan es una de las películas más esperadas de la temporada. No obstante, muchos se preguntarán quién era Julius Robert Oppenheimer y cuál fue el papel que jugó en la historia de la humanidad.
Aquí te lo contamos.
La cinta de «Oppenheimer» está basada en el libro «Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer», escrito Kai Bird y Martin J. Sherwin, trabajo que fue galardonado con un premio Pulitzer en 2006.
Narra la biografía del famoso científico que gracias a su trayectoria fue elegido por el gobierno estadounidense para fabricar un arma nuclear antes de que la Alemania nazi pudiera hacerlo, algo que el mismo Oppenheimer consideraba crucial para poder concluir la Segunda Guerra Mundial.
Reconocidos científicos alemanes, entre los que se encontraba Albert Einstein, advirtieron a EE. UU. de la amenaza de que los nazis crearan una bomba nuclear. Por ello, el gobierno estadounidense puso a Oppenheimer al frente de un grupo de físicos destacados para que trabajaran en lo que se denominó el «Proyecto Manhattan».
De esta manera, tanto los físicos atómicos, al igual que el mismo Oppenheimer se trasladaron junto con sus familias a la zona de Los Álamos, en Nuevo México para trabajar. Finalmente, en julio de 1945, se llevó a cabo la primera explosión nuclear del mundo, que fue conocida por el nombre en clave «Trinity».
La prueba fue considerada como un gran éxito. No obstante, uno de los acontecimientos posteriores, ilustraría a Oppenheimer sobre el poder destructivo del arma que había creado.
A casi un mes de la prueba «Trinity», el ejército estadounidense lanzó dos bombas atómicas sobre las localidades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, el 6 y 9 de agosto de 1945, dejando a su paso una estela de muerte y destrucción.
El uso de estas armas nucleares provocó alrededor de 110 mil víctimas, y muchas otras más que fueron falleciendo poco a poco a causa de la radiación. En octubre del mismo año, Robert Oppenheimer dimitiría de su cargo.
«Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Unos pocos rieron, otros lloraron, la mayoría guardó silencio», expresó el físico estadounidense, quien citó una línea del Bhagavad Gita: «Ahora me he convertido en la Muerte, la destructora de mundos».
Posteriormente, Oppenheiner pasó a dirigir el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. Durante años posteriores, surgiría una persecución en contra suya por parte del gobierno estadounidense, específicamente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (AEC) acusándolo de deslealtad por negarse a apoyar la creación de la bomba de hidrógeno e incluso de tener vínculos y a la vez ser puente para «infiltraciones comunistas» en EE. UU. Por ello se le negó su autorización de seguridad y su puesto como asesor del gobierno estadounidense en la Comisión de Energía Atómica.
Atormentando por el conflicto entre la moral y los avances científicos, Oppenheimer viviría los inicios de la Guerra Fría abogando por que el mundo se preocupara por evitar la proliferación de armas nucleares.
Falleció a los 62 años de edad en 1967 debido a cáncer de laringe.