Ante la convocatoria de salida de caravanas migrantes a partir del próximo 15 de enero de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha informado que el Gobierno mexicano no permitirá el ingreso irregular de personas sin la documentación correspondiente.
Por medio de un comunicado, la SRE manifestó que los desplazamientos de migrantes generan un mayor riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19; además de la probabilidad de que los migrantes puedan ser víctimas de violencia en su recorrido.
El Gobierno de México señaló que quienes busquen ingresar al país lo hagan de manera regular, con la documentación adecuada y con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades mexicanas.
En diciembre de 2020 un grupo de hondureños emprendió un viaje hacia Estados Unidos, debido a la intensificación de bajas condiciones de vida a causa del paso de los huracanes Iota y Eta.
En esa ocasión al menos 500 personas se desplazaron dos días después de que el gobierno estadounidense anunciara la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) hasta octubre de 2021 para los hondureños amparados por el programa desde 1999, según informó la cadena de noticias CNN.
Generalmente, las convocatorias de caravanas migrantes son realizadas por medio de las redes sociales, y en 2020 ya se esperaba que en enero de este 2021 muchas personas atendieran el llamado y partieran hacia el país de las 50 estrellas.