México busca «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales», dijo la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa.
Fuerzas policiales irrumpieron la noche del pasado viernes en la embajada para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México.
Debido a ello, el gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda en La Haya.
«Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’ (…). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada», señaló Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, junto a Bárcena.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte en la misma conferencia que lo que se busca es «que no se repita en ningún país en el mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países de ninguna nación».
La demanda fue presentada un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara «enérgicamente» el allanamiento.