La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentó el consolidado final de los flujos migratorios correspondientes al período vacacional comprendido entre el 29 de julio al 6 de agosto de 2023.
Al respecto, el director de la DGME, Ricardo Cucalón, dijo que 412,649 los viajeros que ingresaron y salieron del país en el período de pausa laboral a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas de El Salvador.
Aseguró que la cifra representa un alza 14 % en comparación del mismo período de 2022, cuando el registro fue de 328,456, lo que significa que en las vacaciones recién finalizadas se procesó 84,000 tránsitos más.
En detalle indicó que del total de flujos migratorios, 204,856 fueron ingresos; mientras que 207,793 fueron salidas, todas registradas entre el 29 de julio y el 6 de agosto.
En cuanto a los ingresos de llegadas de visitantes extranjeros, el director de la DGME apuntó que se registró un alza del 24 %, comparado al mismo período del año pasado, en total reportó 93,649 personas.
«Del total de ingresos hemos registrado 93,649 visitantes extranjeros de todo el mundo, un alza del 24 %, estos llegaron al país por diferentes motivos: turismo, negocios, deportes, conferencias, trabajo, entre otros», dijo el director de Migración, Ricardo Cucalón.
En el balance también destacó que «la cantidad de salvadoreños que entraron al país a disfrutar las vacaciones fue de 111,207 personas» y que, diariamente cruzaron por las distintas fronteras del país alrededor de 45,000 viajeros, durante las vacaciones agostinas.
Además, dijo que las fronteras terrestres fueron las más utilizadas durante el período de vacaciones agostinas, con un total de 280,770 entradas y salidas de viajeros, mientras que el año anterior fueron 238,778 personas.
Por otra parte, dijo que, en cuanto al Aeropuerto Internacional de El Salvador, la DGME procesó un flujo total de 129,337 entradas y salidas de salvadoreños y extranjeros. Agregó que 70 ventanillas estuvieron habilitadas en esta terminal para agilizar los tránsitos de los viajeros.
Igualmente, mencionó que los puertos marítimos registraron 2,244 ingresos y salidas a través de seis puntos de control migratorio que tiene la DGME.
Finalmente, el director de Migración indicó que durante el período vacacional se procesaron un total de 1,632 actas notariales para tránsitos migratorios de menores de edad que salieron del territorio sin uno o ambos de sus padres.
«Cada una de estas actas fue revisada y este servicio también se mantuvo habilitado en línea durante todo el período», concluyó el funcionario.