El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha impuesto $5.6 millones en multas a 194 empresas de seguridad privada que han incumplido la normativa laboral, informó el titular de la institución, Rolando Castro, en conferencia de prensa.
El funcionario apuntó que las sanciones se derivan de inspecciones realizadas en 196 firmas que proveen servicios de seguridad. Durante este proceso de indagación se encontraron faltas como el no pago de horas extras, no pago de recargo por nocturnidad, no cumplimiento de horarios laborales, no pago de prestaciones sociales, entre otras.
Importante destacar que, según el ministro, la imposición de las multas se debe a que estas empresas no subsanaron las faltas cometidas en el plazo que estableció el MTPS, luego de ser notificadas.
«Hemos inspeccionado 196 empresas de seguridad privada, de las cuales 194 presentan incumplimientos, es decir, el 99 % de estas empresas infringen la normativa laboral. Estos hallazgos nos permiten poner infracciones que ascienden a un monto global de $5.6 millones, con sanciones por empresa que oscilan entre $175,000 y $394,000 para las principales infractoras», detalló.
Por otro lado, Castro informó que a partir de una serie de accidentes laborales que resultaron en fallecimientos, se intensificaron las inspecciones de seguridad y salud ocupacional en 58 compañías de construcción, de las cuales 57 presentaron incumplimientos.
A partir de ello se activó un proceso sancionatorio para dichas empresas, que puede derivar en un total de $30.9 millones en multas, en caso de que no resuelvan las faltas señaladas por la cartera de Trabajo en el período estipulado. En este caso, el rango de la sanción económica para las principales infractoras ronda entre los $98,769 y $3.8 millones.
Entre las violaciones a la ley en este sector se encuentran: no brindar equipo de protección personal a los trabajadores acorde a la actividad que realizan; equipos de trabajo en mal estado; no haber conformado el comité de seguridad y salud ocupacional; no contar con plan de emergencia y evacuación, entre otras.
Por último, el ministro Castro anunció inspecciones en todas las alcaldías del país para verificar la presentación de contratos individuales de trabajo.
El titular aseguró que han recibido denuncias de contratos fraudulentos, los cuales consisten en la firma de contratos temporales, pero que terminan siendo para labores permanentes.
«Algunos trabajadores de las alcaldías han denunciado que llevan muchos años trabajando para las administraciones municipales y nunca han tenido la garantía de continuidad laboral, a pesar de que realizan trabajos permanentes dentro de la institución», precisó.
Además, indicó que estas acciones se ejecutarán con amparo de la ley especial que rige a los gobiernos municipales, a través del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal.