La reducción de homicidios y golpe a las finanzas de las pandillas son los principales resultados del régimen de excepción, una estrategia que desde el 27 de marzo de 2022 llegó a reforzar el Plan Control Territorial, así lo afirmó este martes el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
El funcionario destacó que en lo que va del año 2022 se registrado 134 días con cero homicidios y de esos, 127 han ocurrido dentro del régimen de excepción.
Señaló que en la gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, se han acumulado 228 días en los cuales ninguna persona fue asesinada.
«Si nosotros vemos lo que ha venido sucediendo a partir del régimen de excepción hemos visto que los últimos meses han estado parecidos en sus resultados, hemos tenido meses en que ha habido 21 días con cero homicidios [julio y agosto], ahora fueron 20 días con cero homicidios [octubre], la tendencia se mantiene con los mismos resultados», expresó el ministro de Defensa.
Merino Monroy detalló que en el gabinete de seguridad siempre se proponen que en el país se sigan registrando menos homicidios, saben que hay mucho trabajo que realizar y que todo lo que se está ejecutando no es algo montado, sino que obedece a una realidad que encontraron cuando comenzaron a trabajar con el presidente Bukele, pero que poco a poco se ha ido transformando con mejores resultados en el tema de seguridad.
«Podemos decir que es bien necesario que nosotros continuemos realizando este trabajo, que se siga manteniendo el régimen de excepción porque es el que nos ha dado los resultados adecuados», agregó Merino Monroy.
Sostuvo que de no haberse implementado el régimen de excepción la delincuencia en El Salvador hubiese continuado generando daño a la población. Pero las medidas implementadas han llevado al país a convertirse en el país más seguro del continente.
Con las estrategias de seguridad se ha ganado terreno a las pandillas y recuperado zonas donde estos grupos tenían el control, Merino Monroy dijo que incluso tuvieron que desbaratar las herramientas tecnológicas que estas estructuras tenían, pues habían instalado hasta sistema de videovigilancia para observar el ingreso de policías y soldados.
Eso lo experimentaron en La Campanera, una colonia ubicada al norte de Soyapango, que se había convertido en un bastión de la pandilla 18. «Ellos tenían más tecnología que la que usábamos nosotros y de ahí que comenzamos nosotros a adquirir drones, adquirir tecnología para neutralizar esa capacidad de ellos y tener más capacidad nosotros. Esos son aspectos bien pequeños que no pareciera que tienen incidencia grande en los resultados de seguridad», manifestó el ministro de Defensa.
Incautaciones y golpe a finanzas
En el mandato del presidente Nayib Bukele, el ministro Merino Monroy informó que han decomisado más de $548 millones en droga y 7,700 armas de fuego.
Mientras que durante el régimen de excepción policías y soldados han incautado $1.24 millones en efectivo, 2,071 vehículos, 1,680 armas, 6.3 toneladas de diversos tipos de droga y 12,996 teléfonos celulares.
También han sido detenidos más de 56,190 miembros de pandillas y colaboradores por el delito de agrupaciones ilícitas, aplicándole en los juzgados especializados de instrucción las agrupaciones ilícitas reformadas, delito sancionado con prisión de 20 hasta 45 años de cárcel.