El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy detalló este jueves, en el espacio televisivo Entrevista AM, que los resultados de la implementación del régimen de excepción se ven reflejados en la disminución del accionar de las pandillas, logrando cifras históricas en la reducción de homicidios.
«Durante el régimen de excepción la cantidad de homicidios es baja son 186 homicidios en ese periodo y en todo el año se han registrado 485 homicidios, estamos esforzándonos por terminar con menos de 500 homicidios en todo el año», señaló el funcionario.
Merino Monroy comparó la cifra de homicidios con la que pretenden cerrar el año, con la cantidad de asesinatos reportados a escala nacional solo en el mes de agosto de 2015 que cerró con 918 muertes a causa de la violencia.
«Solo en un mes se cometieron casi el doble de los homicidios que nosotros llevamos en un año. Además, si comparamos el mes de noviembre de 2015 donde hubo 449 homicidios, un promedio de 14.96 homicidios diarios, con noviembre de este año que registró 14 homicidios, un promedio de 0.46 asesinatos por día [un homicidio cada dos días] la diferencia es notable», indicó el funcionario.
El ministro de Defensa aseguró que la población está disfrutando de los frutos de las estrategias de seguridad implementadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
«Además que se han reducido los homicidios, la población ya tiene más libertad de movilizarse, por lo tanto, también hay mayor desarrollo económico», enfatizó Merino Monroy.
Agregó «la población nos pide que siga el régimen de excepción, tras los buenos resultados obtenidos. Van 263 días del régimen, con lo que esperamos seguir combatiendo a los grupos criminales».
CERCO DE SEGURIDAD EN SOYAPANGO
Merino Monroy confirmó que durante la implementación del cerco de seguridad en Soyapango se ha logrado capturar a 500 personas, entre pandilleros y colaboradores.
«El esfuerzo en el municipio de Soyapango [con el cerco de seguridad] nos está dando los resultados esperados van 500 personas capturadas que tienen relación con las pandillas», afirmó el ministro.
El funcionario mencionó que las estrategias de seguridad han llevado paz y tranquilidad a las comunidades, que en el pasado fueron dominadas por las pandillas.
«Ahora se ven a personas vendiendo que pueden llegar a las colonias libremente. En la Campanera, en Soyapango hay personas que se fueron por amenazas y ahora han regresado porque ya no hay pandilleros», detalló Merino Monroy.
El ministro aseguró que los pandilleros que infundían temor en las colonias y comunidades, quienes marcaban sus territorios con grafitis han sido capturados con el régimen de excepción y el Plan Control Territorial.
«En estas zonas las personas ya pueden andar en libertad. La población ya siente confianza y a las pandillas les hemos quitado el control que antes tuvieron», expresó el funcionario.