El ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro afirmó que en cuatro años del Gobierno del presidente Nayib Bukele el país se ha transformado y convertido en un país donde el accionar delictivo ha tenido una caída considerable.
Destacó que se tiene una efectivad arriba del 90%, en delitos como homicidio los casos son resueltos de inmediato y los responsables están detenidos.
«Estamos celebrando la verdadera independencia, ahora somos un país soberano, en libertad, pero sobre todo, con esa seguridad que nos permite recuperar la esperanza como país», sostuvo el funcionario.
Villatoro manifestó que tras 202 años El Salvador celebra una verdadera independencia pues es un país soberano y con seguridad, lo cual permite recuperar la esperanza que es la base sobre la cual va a desarrolla la prosperidad de los próximos años.
#DePaís El ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro, destacó en la @EntrevistaAm que este 15 de septiembre El Salvador está celebrando la verdadera #IndependenciaES🇸🇻: «Ahora somos un país soberano, en libertad, pero, sobre todo, con esa seguridad que nos permite recuperar la… pic.twitter.com/BfO46WSSP3
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 15, 2023
Mencionó que cuando el presidente Nayib Bukele tomó el mandato recibió un país sumergido en la desesperanza y la sangre corría a diario ya que estaba secuestrado por el crimen organizado.
Pero a 20 días de iniciada su gestión el mandatario lanzó el Plan Control Territorial que se fue implementando a través de cinco etapas. «En la Fase 1 es donde se toma control completo de esas cárceles donde antes no mandaban los directores de Centros Penales, las pandilla controlaban», expreso Villatoro.
«Fueron 30 años más 10 de guerra, es decir, llevábamos 40 años de letargo, donde se dieron grandes fenómenos de migración de salvadoreños y ahora en cuatro años de gobierno hemos tenido la capacidad de revertir la migración de salvadoreños», dijo.
Por décadas las pandillas tuvieron el control de las comunidades y según Villatoro, a él no le queda duda de la complicidad que tuvieron los gobiernos anteriores, pero con la nueva Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada ese panorama se cambió, ya que con el mismo personal e instituciones se ha transformado el desastre en materia de seguridad que dejaron los gobiernos de ARENA y FMLN.
Incluso cuando se lanzó el Plan Control Territorial en la Asamblea Legislativa diputados de la oposición bloquearon esa estrategia, pero con el nuevo congreso se encontró todo el apoyo necesario y seguir implementando la estrategia que luego fue dinamizado con el régimen de excepción.
«Una vez, por elección y decisión soberana del pueblo salvadoreño se adquiere mayoría en la Asamblea, empieza todo este trabajo y mecanismo a solidificar la estrategia de seguridad» destacó Villatoro.
Presidente Bukele anuncia lanzamiento de la fase 6 del Plan Control Territorial, denominada «Integración»