El rubro agrícola salvadoreño se prepara para dar un salto de calidad por medio de la nueva Ley Integral de Comercio Agropecuario, que promoverá que los agricultores pasen a ser agroproductores.
La nueva normativa contempla la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario, que estará conformado por siete subsistemas, todos interrelacionados con la cadena de valor, así como la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA).
El CDCA coordinará la red de mercados con las centrales de abasto y las centrales de poscosecha, que podrán recibir a gran escala la producción.
Los subsistemas que se contempla crear incluyen a agroproductores, zonas agroproductivas, agroproductos, centros poscosechas, centrales de abasto, logística agropecuaria y mercados.
Según detalló el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, el objetivo de transformar a los agricultores en agroproductores es que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar las vulnerabilidades del cambio climático, por medio de capacitaciones técnicas y el acceso a fuentes de financiamiento.
El diputado Ricardo Rivas, quien es presidente de la comisión agropecuaria de la Asamblea, destacó que con la nueva normativa se conectará al agroproductor con el consumidor, eliminando los intermediarios que afectaban en las ganancias a quien producía.
«Tendremos un CDCA que se encargará de promover la reserva nacional. Los agricultores nos dicen que el problema que ellos tienen es que venden sus cosechas a bajo precio, que apenas logran cubrir lo que han gastado. Ahora ya no habrá intermediario, sino toda una cadena (agrícola) enlazada», detalló.
Las reservas nacionales estarán en las centrales de abasto que establecerá el CDCA y se ubicarán en zonas estratégicas a escala nacional.
Los productos que se reciban y procesen podrán ser comercializados con mercados públicos, privados o mixtos que existan y que requieran el abastecimiento, procurando una buena política de mercado y comercio.
También se incluye la creación de nuevos mercados agropecuarios, los que permitirán acercar al detalle los productos agrícolas a la población.