Como parte del trabajo interinstitucional, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguraron ayer la renovación y el equipamiento de la nueva unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El titular del Minsal, Francisco Alabí, detalló que la nueva uci tiene capacidad para 16 camas, con lo que se proporcionará un espacio idóneo para atender al paciente pediátrico en estado crítico.
«Se cuenta con tecnología de punta y con todo lo necesario para darle soporte vital a los pacientes; con esto podemos garantizar el acceso a la salud de manera integral a los salvadoreños. Este es un trabajo interinstitucional y articulado entre los ministerios de Salud y Obras Públicas junto con el enorme esfuerzo del mismo hospital y los sindicatos», manifestó Alabí.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, resaltó que la red de hospitales nacionales estaba abandonada y en pésimas condiciones, por lo que han trabajado por renovar diferentes espacios para brindar una atención adecuada a la población.
«Desde 1993, no se hacía una intervención en esta uci. Todo el sistema de salud estaba abandonado y deteriorado totalmente. El Ministerio de Salud, poco a poco, ha hecho muchos cambios para mejorar esta realidad», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que aún falta mejorar todo el sistema de salud, ya que es algo que nunca se había hecho, y pese a los bloqueos de la Asamblea Legislativa continuarán trabajando junto con el Minsal para restaurar la infraestructura hospitalaria.
De acuerdo con las autoridades, la inversión para renovar y equipar la uci asciende a más de medio millón de dólares.
«Para nosotros como hospital es una gran alegría presentar esta noticia a todos ustedes, de este proyecto de la uci. En el cual participaron diversas instituciones y sindicatos», recalcó el director del Hospital Benjamín Bloom, Ángel Alvarado.