La modernización del servicio de compensación de cheques que lanzó el Banco Central de Reserva (BCR) el 19 de agosto permitió que más de 8,000 cheques, que contenían un monto de $44.05 millones, fueran recibidos y cobrados de forma ágil el martes pasado.
Las personas que recibieron sus cheques ese día tuvieron acceso a los fondos en unas horas. Por ejemplo, quienes presentaron sus cheques para compensación entre las 8:00 a.m. y 11:00 a.m., pudieron recibir el dinero a las 12:45 p.m; quienes lo hicieron entre las 11:01 a.m. y 2:00 p.m., accedieron al efectivo a las 3:45 p.m.; mientras que los usuarios que hicieron el proceso entre las 2:01 p.m. y las 5:00 p.m. pudieron acceder al dinero a las 6:45 p.m.
Esto significa un cambio positivo para los usuarios del sistema financiero, ya que durante los últimos cincuenta años, tenían que esperar tres días para disponer de los fondos de cheques depositados de otros bancos.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó en un evento que esta innovación es posible gracias a un proceso de intercambio digital de los cheques que se impulsa desde la institución reguladora.
«Con la información disponible de 11 países que han implementado el intercambio de las imágenes de cheques, El Salvador será el primer país en Latinoamérica en liberar fondos de cheques ajenos que se presenten a cobro en menos de cinco horas», aseguró el funcionario.
Además, indicó que entre los beneficios para la economía salvadoreña se encuentran la realización de transacciones sin interrupciones o demora, mayores transacciones económicas que se traducen en aumento de negocios y generación de empleo para los salvadoreños, así como ahorro de costos asociados al trámite de cobro de cheque.
En el mismo sentido, Alexander Pinilla, vicepresidente financiero de Bancoagrícola, consideró que la iniciativa tendrá un impacto importante en la dinamización de la transaccionalidad y el movimiento de flujos.
«Todo lo que sea dinamizar la transaccionalidad, movilizar los flujos de manera más fácil y tener una mejor experiencia para los clientes nosotros lo vemos positivo. Eso es movernos a estándares de más agilidad de modernidad en el país», apuntó.
«Todas estas iniciativas las vemos con buenos ojos, las apoyamos. Veremos más resultados muy positivos para aquellos clientes que prefieren tener el uso del cheque como un documento formal. Estas mejoras en tiempo benefician la experiencia del cliente», añadió.
Es importante mencionar que en 2023 se liquidaron más de 3 millones de cheques por un monto de $17,906.8 millones, equivalentes al 52.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que posiciona al cheque como el segundo medio de pago más utilizado en el país, solo superado por las transferencias electrónicas.