miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Movilización de 10,000 policías y soldados no tiene precedentes

El gobernante destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad que desde el sábado tomaron el control de todo Soyapango para ubicar y capturar a los mareros que aun se esconden.

por Mauricio Pineda
6 de diciembre de 2022
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró el lunes que nunca en la historia del país se había logrado concentrar la mayor cantidad de fuerzas de seguridad para extraer de una vez por todas a pandilleros que aun se esconden.

El mensaje del gobernante fue dado a conocer a través de sus redes en el marco del cerco militar instalado en el municipio de Soyapango, la madrugada del sábado anterior, como parte de las acciones enmarcadas en la Fase V del Plan Control Territorial.

«Nunca en la historia de nuestro país se había logrado concentrar una cantidad así de tropas. La movilización de una división completa del Ejército sólo estaba en manuales, pero jamás se había hecho en El Salvador», publicó el mandatario en sus redes sociales.

Cerco militar durará hasta que Soyapango quede libre de pandillas, afirma el ministro de Defensa

El presidente Bukele reconoció la dedicación de los 1,500 policías que, junto a los 8,500 soldados, han logrado un trabajo sin precedentes en el país, tanto en operatividad, como en coordinación para poner tras las rejas a los criminales.

Menos de 48 horas después de haberse implementado el cerco militar en todo Soyapango, el gobernante reveló los primeros resultados.

«En menos de 48 horas más de 140 pandilleros han sido arrestados», afirmó.

El mandatario sostuvo que todas las acciones que se desarrollan en torno al cerco militar no afectarán a los ciudadanos honrados, pues la actividad comercial, laboral y las comunitarias se desarrollan con normalidad.

Autoridades van tras la captura de 40 objetivos criminales en Soyapango

La Policía Nacional Civil (PNC) destacó ayer la captura del cabecilla [ranflero] de la pandilla 18, Guillermo Alexander Pineda, alias Lazy, interceptado en la colonia San José.

«Lazy es uno de los terroristas más buscados del país, quien ordenaba homicidios y extorsiones» informó la Policía.

Los registros policiales detallan que este marero tiene antecedentes criminales entre los años 1999 y 2020 tiempo en el que fue procesado 10 veces por delitos como homicidios, extorsiones, portación de armas de guerra y agrupaciones ilícitas. Sin embargo, pese a tener este historial delictivo fue liberado por el sistema judicial anterior.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, brindó detalles de la captura de otro marero que se ocultaba entre la porquería de un tragante de aguas negras.

Reos en fase de confianza eliminan grafitis en Soyapango como parte del cerco de seguridad

«Ubicamos al homeboy de la MS-13, César Ramón Trejo, alias Chucky The Criminal Mafioso, quien desesperado por escapar del cerco de Soyapango se escondía en un tragante de aguas negras», dio a conocer el funcionario.

La detención se efectuó en la colonia Las Margaritas, lugar donde criminales de la Mara Salvatrucha tenían atemorizados a los ciudadanos. El ministro catalogó como «logro de la estrategia de seguridad», la detención del criminal.

Merino Monroy: capturas no son al azar

El jefe castrense explicó que las detenciones efectuadas durante el cerco militar no ha sido al azar, pues cuentan con información previa proporcionada por la Policía que tiene en su base de datos el perfil de los criminales, en ese sentido, dijo que tienen claridad de los objetivos a extraer.

Además, comentó que la experiencia de los cercos militares, por ejemplo, como el que fue instalado en Comasagua les permitió coordinar esfuerzos con las unidades élite policiales para desarticular estructura terroristas.

El arzobispo de San Salvador respalda el cerco de seguridad en Soyapango

En el caso de Soyapango, desde el pasado fin de semana hubo fuerte presencia militar y policial en la colonias Las Margaritas, San José, La Campanera, centro del municipio, zonas comerciales y en mercados municipales.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad han dicho en reiteradas ocasiones que los ciudadanos honrados pueden seguir desarrollando sus actividades con normalidad.

Etiquetas: Cerco SoyapangoDestacadoFuerza ArmadaNayib BukelePlan Control TerritorialPNC
Publicación anterior

Tras sobrevolar la Luna de cerca, la cápsula Orion inicia su regreso a la Tierra

Siguiente publicación

Aprueban ley que prohíbe el sexo extramarital en Indonesia

Mauricio Pineda

Mauricio Pineda

Relacionado

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

3 de junio de 2026
Mara Salvatrucha disponía de fondo base de $500,000 producto de extorsiones

Tribunal incorpora como prueba certificaciones de condenas por crímenes que ordenaron jefes de MS

3 de junio de 2026
Tribunal impone penas de 20 a 45 años a pandilleros de Santa Tecla

Tribunal impone penas de 20 a 45 años a pandilleros de Santa Tecla

3 de junio de 2026
Feminicida de Zacatecoluca seguirá en prisión

Feminicida de Zacatecoluca seguirá en prisión

3 de junio de 2026
Capturan a terrorista deportado de Estados Unidos

Capturan a terrorista deportado de Estados Unidos

3 de junio de 2026
Cruz Roja Salvadoreña fortalece la preparación comunitaria ante emergencias en Sonsonate

Cruz Roja Salvadoreña fortalece la preparación comunitaria ante emergencias en Sonsonate

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Aprueban ley que prohíbe el sexo extramarital en Indonesia

Aprueban ley que prohíbe el sexo extramarital en Indonesia

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador