El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) inspeccionó los fósiles descubiertos en los sedimentos extraídos de la perforación de un pozo, a 20 metros de profundidad, en el cantón Monte Redondo, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.
La visita de campo fue realizada por la directora del MUHNES, Eunice Echeverría; el paleontólogo Daniel Alvarenga, y el conservador de fósiles Ernesto Novoa.
«En el hallazgo se han identificado, preliminarmente, hojas de dicotiledóneas y espinas de peces, en forma de improntas. Destaca la presencia de un esqueleto parcial de un pez de unos 35 cm. Estos fósiles se encuentran en rocas de lutitas, las cuales están relacionadas con sedimentos del antiguo lago Lempa de origen tectónico, que están diseminados alrededor del actual embalse Cerrón Grande, en especial del lado de Chalatenango», detalló el paleontólogo.

Agregó que: «Por su ubicación más al noreste, estos sedimentos tienen influencia de depósitos arenosos de los ríos que desembocaban en el antiguo lago Lempa. Se estima que este paleolago tuvo un origen hace unos cinco millones de años, dejando una gran extensión de depósitos de rocas sedimentarias portadoras de fósiles».

El descubrimiento es de suma importancia, pues evidencia la evolución que ha registrado el territorio salvadoreño y muestra especies que existieron hace millones de años en lo que fue el lago Lempa, que ocupaba terrenos de los actuales municipios de Chalatenango, Cabañas, La Libertad y Cuscatlán, en la depresión central de El Salvador, indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

El hallazgo permite, además, conocer el tipo de fauna y flora de ese entonces, hacer reconstrucciones paleoambientales y comprender los fenómenos que han ocurrido a lo largo del tiempo en El Salvador.
En 2019, el MUHNES también identificó fósiles de peces y de elementos vegetales de más de dos millones de años en el municipio de El Paraíso, Chalatenango.