Un grupo de mujeres productoras agrícolas de Tacuba, Ahuachapán, elaboran y aplican insumos agroecológicos en sus cultivos, debido al empoderamiento de acciones amigables al medio ambiente, que han sido impartidas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).
Juana Francisca García, es una de la beneficiadas de un grupo de 40 mujeres que se han convertido en lideresas de la zona en la elaboración y usos de insumos agroecológicos y contó su experiencia ante los cambio climáticos, que está afectando muchos cultivos y cómo a través de las capacitaciones del Centa ella ha obtenido conocimientos para proteger sus cultivos y convertirse en una productora de yuca, maíz, café, plátano, frijol y cítricos.
«Tenemos resultados gracias a todas las capacitaciones que Centa a través de los técnicos nos imparten, hemos visto mayor producción y cultivos sanos, además de hacer uso de materiales agroecológicos», expresó la productora.
El Centa destacó que estas mujeres no solo están transformando sus propios campos, sino que también están capacitando a más personas en sus comunidades, compartiendo conocimientos que pueden marcar la diferencia en la lucha contra los cambios climáticos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Los especialistas indicaron que les han hecho mucho énfasis en la importancia de la conservación de suelos, con el objetivo de evitar la erosión, y asimismo asegurar que las familias productoras tengan alimentación e ingresos durante todo el año, incluso para que puedan aspirar en convertirse en abastecedoras de diversos mercados locales.