Dos jóvenes salvadoreños le apostaron a crear su propia empresa de tecnología, y ahora se han convertido en expertos en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de Felipe Bolaños y Eduardo Arévalo, ambos de 21 años, quienes son los fundadores de Myneflow, un emprendimiento tecnológico con el cual buscan revolucionar la forma de hacer procesos administrativos en El Salvador y la región.
La idea de estos jóvenes emprendedores comenzó en febrero de este año, luego de una de sus clases de Ingeniería de Negocios en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), donde aprendieron sobre inteligencia de negocios enfocada en análisis y reportes aplicando la IA, procesos que en la actualidad se están implementado en las empresas.
Bolaños, quien en la actualidad es el CEO de la empresa, definiió a Myneflow como un ecosistema digital que viene a revolucionar la forma tradicional de hacer procesos administrativos empresariales.
«Nosotros hacemos que esos procesos que son costosos, estructurados y muy rígidos, sean fáciles para nuestro cliente. Traemos un ecosistema digital que se adapta a diferentes necesidades de las empresas y de esa forma pueden entrar en el campo de la inteligencia artificial sin necesidad de comprar un programa muy costoso», comentó.
Myneflow, la cual posee siete expertos en diferentes áreas, ofrece servicios personalizados de implementación de infraestructura de datos; un ecosistema digital para información; y análisis y uso de IA en organizaciones a través de un plan basado en suscripción.
El servicio brinda soluciones empresariales para automatizar procesos comerciales con inteligencia artificial, lo que permite proporcionar informes 32 veces más rápidos por medio de su ecosistema digital con un portal de información, un banco de trabajo de análisis y un laboratorio de inteligencia artificial, explicó.
Además, indicó que el sistema permite a los clientes tomar decisiones hasta un 25 % más rápidas y aumentar los ingresos hasta en un 30 %.
Por su parte, Eduardo Arévalo, gerente de tecnología y desarrollo de Myneflow, comentó que en la actualidad, la empresa ejecuta proyectos con compañías de compra y venta de vehículos y de alimentos, y está en conversaciones con empresas de ‘retail’, un mercado que consideran está en auge. La apuesta de los emprendedores tecnológicos es conquistar El Salvador y expandirse a países de Centroamérica y el Caribe.
«Trabajamos con una empresa que tiene productos perecederos y gracias a esos modelos de ‘machine learning’ se puede predecir de manera efectiva hasta en un 90 % cuánto fue la reducción de pérdidas en sus productos», explicó.
También comentó que por medio de este sistema, el cliente puede tener datos de años anteriores en un solo archivo y a tan solo un clic.
El servicio incluye la capacitación al personal de las empresas para que conozca cómo funciona cada punto.
Recientemente, los jóvenes fueron los ganadores del Congreso Internacional Emprendedor (CiES) de la ESEN. Los interesados en los servicios de la empresa pueden encontrarlos en sus redes sociales y linkedin como Myneflow.