Con ocho años, Natalia Alfaro se ha convertido en uno de los niños escritores que la Fundación Altas Capacidades de El Salvador apoya en su desarrollo académico y personal. La menor ha podido publicar parte de sus escritos a través de la editorial Casa Azul.
Natalia nació con un desarrollo intelectual alto, que la llevó desde temprana edad a desarrollar habilidades que, por lo general, otros niños de su edad lo hacen años después conforme avanzan en su proceso educativo.
Fue durante la cuarentena por la COVID-19 que decidió escribir uno de sus cuentos, el cual fue inspirado por el valor de la amistad, que tituló «La amistad y los amigos».
«Cuando empezó la cuarentena, todos los niños estuvimos encerrados y aburridos. Entonces, empecé a imaginarme las cosas que me gustaría que pasaran. Desde chiquita creé una historia y me inspiré mucho en la vida real. Cuando yo creé este cuento me acordé de que extrañaba mucho a mis amigas y a mis primas, que incluí en este libro», explicó Natalia a «Diario El Salvador».
Al igual que su libro sobre la amistad, ha escrito otros cuentos sobre la Navidad junto con Casa Azul, la editorial que publicó su libro.
Por su parte, Tatiana de Alfaro, madre de Natalia, relató que tener una hija con altas capacidades es complejo, ya que la demanda de conocimientos por parte de los niños es grande y siempre están queriendo aprender, lo que requiere la búsqueda de apoyo como el que les ha brindado la Fundación Altas Capacidades.
«Son niños que tienen una capacidad intelectual alta y que les permite interpretar y aprender de diferentes cosas. Son chicos a los que les gusta la ciencia, la astronomía, y sabemos que cuando se enfocan a estudiar algo pueden producir algo que es de mucho beneficio. Como padres estamos muy orgullosos. Desde los tres años comenzó a leer y escribir solita, y cuando ella comenzaba a contar cuentos para sus peluches y sus primos vimos que era una de las pasiones que ella tenía. Durante la cuarentena dijo que quería escribir cuentos para todos los niños. Una tarde dijo que iba a escribir su cuento sobre la amistad», explicó Tatiana.
Agregó que Natalia está preparando un cuarto cuento, el cual se prevé que sea publicado próximamente.