Nayib Bukele se inscribió ayer como candidato de Nuevas Ideas para competir por la presidencia de la república para el quinquenio 2024-2029, y completa la fórmula Félix Ulloa por la vicepresidencia.
La solicitud de la inscripción cian fue recibida por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre del período legal para que los partidos políticos presentaran sus fórmulas de candidatos presidenciales, que totalizan siete, surgidas de las elecciones internas de cada instituto desarrolladas acordes al calendario establecido por el organismo colegiado.
«El pueblo salvadoreño decidirá si quiere continuar siendo el país más seguro del continente o el más inseguro del mundo», expresó Bukele ante cientos de ciudadanos, a quienes saludó al salir tras entregar la documentación respectiva, acompañado de Ulloa, e instó a que en las elecciones se arrase en todas las urnas.
Recordó que para continuar con la estra tegia de seguridad, que ha sido fortalecida con el régimen de excepción, se necesitan las tres cuartas partes de los diputados de la Asamblea Legislativa; de esa forma se garantizará que los salvadoreños no sigan pagando extorsión, dijo.
Bukele agradeció a Dios y a los salvadoreños por la victoria alcanzada en 2019, así como a los diputados de Nuevas Ideas que han tomado decisiones valientes en el congreso, entre estas aprobar y extender el régimen de excepción.
Destacó los logros ya alcanzados en las áreas de seguridad y turismo, y agregó que «falta mejorar más la salud, la educación, la infraestructura, y todo eso lo vamos a hacer en los próximos cinco años». Reiteró que El Salvador está dispuesto a ser amigo de la comunidad internacional, pero demandó respeto a sus decisiones soberanas.
«Si todo eso lo logramos en cinco años, imagínense lo que lograremos en cinco años más», expresó Bukele ante la multitud que coreaba su nombre.
Luego de entregada la solicitud de inscripción de la fórmula cian las autoridades del TSE cuentan con tres días hábiles para aceptarla.
Fue el 15 de septiembre de 2022 cuando Bukele anunció en cadena nacional que correría como candidato presidencial. «Para que podamos continuar este camino que hemos iniciado. El camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto», dijo.
La oposición política se ha pronunciado contra la candidatura de Bukele por un nuevo período presidencial y obviado la resolución 01- 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo habilita para competir.
De hecho, los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero entregaron ayer por la tarde al TSE un escrito en el que pidieron que se denegara la inscripción. También el partido Nuestro Tiempo, por medio de su presidente, Andy Failer, y su candidato presidencial, Luis Parada, presentó esta semana al TSE la misma solicitud.
Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral coincidieron en señalar, al igual que expertos, analistas y abogados constitucionalistas, que la sentencia 1-2021 es legítima y debe acatarse, como ha ocurrido con todas las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.