Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanzaron ayer en su sesión de trabajo con los preparativos para la logística del sorteo de la quinta posición de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como la distribución de los cargos dentro de los mismos organismos temporales.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, detalló que han conocido una metodología a través de la cual realizarán la distribución de los cargos de presidente, secretario y vocales de las JEM y JRV.
También dijo que conocieron el mecanismo para llevar a cabo el sorteo ciudadano para integrar las 44 JEM que habrá en 2024 (una por municipio) y de las 8,821 JRV que se instalarán en los centros de votación.
De acuerdo con el calendario electoral para el voto nacional, el TSE tiene hasta hoy para llevar a cabo el sorteo para completar las JRV y el sorteo para definir la quinta posición de las JEM y la distribución de cargos.
El Código Electoral establece que ambos organismos electorales temporales estarán conformados por cinco miembros propietarios y cinco suplentes sin afiliciones partidarias, que serán propuestos por los partidos políticos que competirán en los comicios.
Pero si las propuestas son insuficientes, el TSE deberá realizar un sorteo ciudadano para definir al quinto integrante de las juntas, completarlas y capacitarlas para su funcionamiento.