Tuvieron que pasar muchos años y varios gobiernos para que los niños de la comunidad Tutunichapa o «la Tutu», en San Salvador, pudieran ingresar libremente a su centro de estudios, ya que antes eran obligados a pasar por un túnel de hierro y tela metálica construido como medida de seguridad para aislarlos de delincuentes y de comercios de drogas instalados frente al kínder.
«En esa comunidad [Tutunichapa] hay un kínder, en el cual habían hecho una especie de túnel, le habían colocado metal para hacerle la protección a los niños, porque a los extremos en la parte de la acera habían construido las champas donde se distribuía la droga. Los niños para poder entrar al kínder tenían que pasar por el túnel para estar protegidos en esa especie de rejas, eso ya no existe y se le ha devuelto la vitalidad y libertad de circulación a los niños», aseguró el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Entre el 28 y 29 de diciembre de 2022, empleados de la alcaldía capitalina junto a policías y militares desbarataron un total de 19 champas utilizadas como puestos de ventas que se habían construido en el parqueo de la comunidad y frente al kínder, según las investigaciones policiales, funcionaban de fachada para la distribución de marihuana, cocaína y crack.
«En esa comunidad había una cantidad de champas que las utilizaban como fachadas, algunas parecían que eran comedores, pero en realidad eran utilizadas para efectuar todo el proceso de la venta de droga, todo eso ha sido quitado del lugar», señaló el funcionario.
Además, en la Tutunichapa el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha instalado 100 lámparas LED que iluminan los pasajes y calles que antes estaban a oscuras, y que eran utilizados por los criminales para intimidar a los lugareños. El MOP también cambió completamente la capa asfáltica en el principal acceso a la comunidad para garantizar la comodidad de los peatones y conductores.
«Con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas se ha iluminado todo ese sector, se han pavimentado las calles, y también la alcaldía ha llegado a hacer su trabajo, se han habilitado algunos espacios que antes los tenían tomados los delincuentes y ahora ya la población puede incluso acortar camino para transportarse y dirigirse de un lugar a otro, a través de esa comunidad, es decir que se les ha revitalizado para la sociedad», indicó Merino Monroy.
El funcionario detalló que entre el 24 de diciembre de 2022 y el 11 de enero de 2023, durante la implementación del cerco de seguridad en la Tutunichapa, se reportan un total de 239 capturas entre pandilleros y personas que se dedican al tráfico de drogas