Las elecciones de 2024 no serán las primeras en las que se permite votar con documentos vencidos. En 2018, la Asamblea Legislativa, entonces liderada por el partido ARENA, aprobó un decreto para que los salvadoreños residentes en el país emitieran el voto con DUI no vigente.
Ahora, para facilitarle el voto a la diáspora, se aprobó que el sufragio en el exterior pueda hacerse con DUI o pasaporte estén o no vigentes, pero la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, se opone a ello. Fue el diputado arenero René Portillo Cuadra quien en 2018 alegó que aprobar emitir el voto con documentos vencidos protegía el derecho político de los salvadoreños que no habían podido renovar su DUI.
«Se ha aprobado la ley del voto en el exterior con mecanismos donde se permiten DUI vencidos, pasaportes vencidos, donde va a haber un voto electrónico. Esa ha sido la gran apuesta de este Gobierno para los hermanos que viven en el exterior», cuestionó la diputada Ortiz.
De hecho, consultores electorales y los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), puestos en el cargo por la anterior Asamblea Legislativa, califican todos los puntos criticados por Ortiz «como una apuesta innovadora que dará mayor acceso al voto a la diáspora, que le garantizará su derecho al sufragio y que sentará un precedente en los avances hacia la democracia».