El Salvador cumplió 100 días con su nueva división político-administrativa sin que se haya detenido su progreso y desarrollo, pues en los nuevos municipios se siguen ejecutando obras con el apoyo del Gobierno Central y el acompañamiento de la comunidad internacional, señalan analistas políticos y profesionales de la sociología.
«El Salvador ahora camina buscando las vías de desarrollo, y esta reducción de 262 municipios a 44 es un salto cuanti-cualitativo en la ejecución de las políticas públicas del país», considera el analista político y sociólogo Mauricio Rodríguez.
Cuando tomaron posesión de sus cargos los nuevos alcaldes, el pasado 1.º de mayo, entró en vigor la nueva división político-administrativa del país, con 44 municipios y 262 distritos en los 14 departamentos.
René Martínez, analista político y también sociólogo, recordó que antes de esa reestructuración «los municipios más pequeños estaban condenados al olvido, a mantenerse ajenos del progreso económico y a ser las cajas chicas de la corrupción que imperó en el tiempo del bipartidismo de facto».
Las elecciones de alcaldes realizadas el 3 de marzo de este año dieron a Nuevas Ideas 28 gobiernos municipales (dos de estos en coalición con el CD), seis al partido GANA, cuatro al PCN (uno de estos en coalición con el PDC), cuatro municipalidades al PDC, uno a Fuerza Solidaria y uno al partido ARENA