La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos favorables la creación de la Ley del Centro Nacional de Registros (CNR), que busca armonizar el marco jurídico actual de esa institución con los principios contemplados en las recientes normativas aprobadas que legalizan la actuación de la administración pública.
Recientemente, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, explicó a los diputados de la comisión de economía, que la normativa actual está «dispersa» y «deficiente», lo que dificulta al CNR brindar plenamente los servicios a los usuarios, pero con esta nueva ley se modernizará el sistema de la institución e incluso se mejorará el clima de negocios y la competitividad.
Con la entrada en vigencia de esta ley será posible la aplicación de normativas como la de Procedimientos Administrativos, la Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Simplificación de Trámites, dijo el funcionario.
Otros de los beneficios de esta ley es que fortalecerá la seguridad jurídica, la publicidad registral, la transparencia, la celeridad y la simplificación de trámites, a través del uso de nuevas tecnologías, explicaron los diputados en la Asamblea Legislativa. La ley también establece que las alcaldías solo pagarán el 50 % del costo de los servicios que presta el CNR y un 75 % cuando sean proyectos sociales que beneficien a personas de escasos recursos económicos.