Nuevas Ideas anunció la inhabilitación de su diputada Rebeca Santos para buscar un segundo periodo en la Asamblea Legislativa en las elecciones del 4 de febrero próximo aduciendo «actos no éticos que contradicen los principios del partido, vinculados a su candidatura».
Santos, actualmente legisladora por el departamento de La Libertad, quedó en primer lugar en las elecciones internas que el partido realizó a principios del mes de julio pasado donde buscaba un segundo mandato por ese mismo departamento.
La Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas advirtió en la víspera de esos comicios que abriría procesos de investigación para garantizar el orden y el cumplimiento de sus elecciones internas.
«Cualquiera que busque manipular el empadronado será sancionado con la máxima pena interna y sometido a procesos legales», sentenció el ente electoral partidario.
Santos, que preside la comisión de Justicia y Derechos Humanos del parlamento, ha sido inhabilitada en «cumplimiento de nuestros estatutos y con las pruebas suficientes para respaldar la decisión» que también incluye al candidato suplente.
«En Nuevas Ideas siempre haremos lo correcto por el pueblo salvadoreño» reitera la formación política que en el pasado reciente desaforó a sus diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano. por buscar preventas a cambio de votaciones.
El presidente de la república, Nayib Bukele, por su parte, reaccionó a la decisión de su partido desde su cuenta de Twitter. «Información importante», escribió Bukele en la red social donde Nuevas Ideas también se refiere al caso de su diputado Erick García, también del departamento de La Libertad.
Nuevas Ideas anunció también que abrió una investigación interna contra García luego de que el ciuadadano Alejandro Muyshondth hiciera serios señalamientos en su contra.
«Apegados al ejercicio de transparencia, hemos abierto un proceso de investigación en torno a las acusaciones vertidas por parte del señor Alejandro Muyshondt sobre el diputado Erick García», dice el partido en un comunicado oficial.
Nuevas Ideas también le pide a Muyshondt proporcione con claridad los señalamientos que hace en contra de su legislador que también busca un nuevo periodo en febrero del año venidero.
García, por su parte, anunció ayer por la tarde que renunciaba al fuero constitucional que como diputado tiene derecho para dar paso a las indagaciones.