Un total de $191.7 millones recibieron las alcaldías en 2020 para combatir la emergencia por la COVID-19, de estos, según las investigaciones del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR), se ha detectado que alrededor de $84 millones no fueron utilizados por las alcaldías para los gastos aprobados. Según los análisis financieros, ejecutados por ambas instituciones, de las 262 comunas al menos 251 hicieron un mal uso de los fondos destinados en el período entre 2020 y 2021; la mayoría de las alcaldías eran gobernadas por los partidos ARENA y FMLN, unas pocas por el PCN y otro porcentaje inferior por GANA.
Durante la presentación de los resultados de las investigaciones, el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que las comunas señaladas invirtieron los fondos en remodelaciones de las alcaldías, pagar fiestas patronales, pagar a proveedores, en salarios y proyectos que no estaban vinculados con la lucha contra la pandemia.
Algunas de las alcaldías denunciadas han sido las del municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, gobernada bajo la bandera de ARENA por Hugo Edgardo Rosales Calidonio; San Antonio Pajonal, dirigida por Wálter Oswaldo Martínez Rivera, del FMLN; Candelaria de la Frontera, gobernada por Janet Rivera de Rivera, del partido ARENA.
Otras son San Antonio del Monte, gobernada por GANA bajo la administración de Rogelio Alfonso Cienfuegos Salazar; Cuisnahuat, dirigida por Gustavo Ernesto Sierra Pérez, del PCN; Sonzacate, bajo la administración de Héctor Antonio Orellana Valladares, del FMLN; San Francisco Menéndez, gobernada por Adin Alberto Zetino, del PCN; la comuna de Ahuachapán, administrada por Abilio Flores Vásquez, también bajo la bandera pecenista.
La de Zaragoza, en La Libertad, bajo el exgobierno de José Antonio Martínez Salazar; Santa Tecla, dirigida por Roberto d’Aubuisson; y la de San Salvador, gobernada por Ernesto Muyshondt, los tres bajo la bandera del partido tricolor.
La última denuncia recibida por la Fiscalía General de la República (FGR) fue interpuesta el 18 de julio por el alcalde de La Unión, Óscar Parada, quien denunció al exjefe de la comuna Ezequiel Milla (por ARENA) y toda su administración por el mal uso de más de $731,000 de los fondos que Hacienda entregó para atender la pandemia de la COVID-19.
«Hacienda depositó más de un millón [de dólares] a la municipalidad y nosotros tuvimos información externa donde Hacienda auditó ese fondo y más de $731,000 no se pudieron desvanecer, fueron utilizados para fines distintos», explicó el funcionario.
Parada denunció al exfuncionario, quien renunció a ARENA en mayo de 2022, por el delito de malversación de fondos, y será la Fiscalía la que continúe las investigaciones.
Mientras que, el 9 de mayo, la Corte de Cuentas present 10 avisos ante la FGR contra igual número de municipalidades por el mal uso de $7,110,990.68 que el Ministerio de Hacienda erogó para atender la emergencia de la pandemia.
Los avisos fueron interpuestos contra cuatro comunas del departamento de San Salvador, tres de San Vicente, una de Chalatenango, una de Cuscatlán y una de La Libertad.
En esa ocasión, el coordinador general de Auditoría, Adán Tomás Zavaleta, y el apoderado legal, Carlos Quinteros Amaya, informaron que entre las observaciones identificadas están la erogación de fondos para pagar proyectos, adquirir productos y servicios que no estaban relacionados con la pandemia por la COVID-19.
La auditoría señaló que se autorizó el traslado de los fondos entregados para atender la pandemia a cuentas del Fodes para pagos de planillas de salarios, dietas, gastos de representación, compensaciones económicas, entre otros gastos ajenos a la emergencia nacional.
El 13 de enero de 2022, el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó un aviso penal contra 66 alcaldías a escala nacional que presentaron irregularidades por más de $27.6 millones de los fondos COVID-19. El entonces titular de Hacienda manifestó que los alcaldes utilizaron los fondos para pagos de planilla, fiestas patronales y otros.
«Hay gastos que no aplican a los decretos de emergencia, fueron ejecutados en otros destinos. No podemos dar un detalle específico en qué, porque esa es la situación de cada una de las alcaldías, pero la mayoría estaban relacionadas con pagar gastos de fiestas patronales, sacaron un cheque de la cuenta COVID-19 para la cuenta común y pagaron planilla de salarios, proveedores atrasados y una infinidad de gastos que no tenían que ver con la pandemia», explicó en ese momento Zelaya.
Durante la presentación del aviso se detalló que dentro de las alcaldías que presentaron irregularidades en el manejo de los fondos para emergencias por la pandemia de la COVID-19 está la alcaldía de Santa Tecla, con más de $900,000; San Salvador, con $1,235,000 usados de forma irregular; la de Santa Ana, donde se detectaron irregularidades por $900,000; Coatepeque, con más de un millón de dólares usados de forma inapropiada y la de Acajutla, donde se encontraron hasta $900,000 gastados sin documentación que la justifique.
Los 251 alcaldes y sus concejos municipales denunciados que fungieron entre el 1.º de mayo de 2018 y abril de 2021 podrían haber incurrido en los delitos de actos arbitrarios, peculado (apropiarse de fondos del Estado) y malversación de fondos.