El partido Nuevas Ideas seguirá como la primera fuerza política en el Poder Legislativo, pues ganaría 57 de los 60 escaños que estarán en disputa en las elecciones de febrero próximo, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Dicha encuesta revela que las restantes tres curules se repartirían entre los partidos ARENA y PDC así: dos legisladores para el tricolor y uno para el partido verde.
Nuevas Ideas tiene en la actualidad 56 de 84 diputados, ARENA se redujo de 14 a 10, mientras que el PDC tiene un escaño (Reynaldo Carballo, por San Miguel).
El FMLN sería borrado del mapa electoral salvadoreño por los votantes, al no alcanzar una diputación. Este resultado sería el más catastrófico del partido rojo desde su primera participación electoral, en 1994, en comicios presidenciales, legislativos y municipales.
El instituto de izquierda tiene actualmente cuatro diputados, quienes no se han mantenido cohesionados en sus decisiones políticas, pues en cada una de las sesiones plenarias votan divididos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo ayer —tras conocer los resultados de la encuesta de la UFG— que continuarán trabajando por la gobernabilidad y las transformaciones de El Salvador.
«Este camino que hemos recorrido no ha sido fácil. Sin embargo, satisface. Nos llena de orgullo. Nos hace ver de frente a la historia. Luchamos por la vida de los salvadoreños. Siempre. Y en la búsqueda de ese objetivo no descansaremos. Al pueblo nos debemos. Solo al pueblo», escribió en su cuenta de X.
La nueva configuración del parlamento salvadoreño a partir del 1.º de mayo venidero (período legislativo 2024-2027) tendrá 60 diputados, donde la mayoría simple será de 31 diputados, la mayoría calificada de 40 congresistas y las tres cuartas partes se hará con 45 parlamentarios.
Con mayoría de diputados cian producto de las elecciones de 2021, el congreso ha sido determinante para darle gobernabilidad a la gestión del presidente Nayib Bukele.
ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS han unificado su discurso de campaña en torno a que los partidos políticos de oposición deben retomar el control de las votaciones en comisiones legislativas y del Salón Azul.
El Ejecutivo tuvo que lidiar dos años con una legislatura adversa (con mayoría ARENA-FMLN) que bloqueó sus proyectos y programas en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19; sin embargo, eso cambió desde el 1.º de mayo de 2021 con los 56 diputados que los salvadoreños le dieron a Nuevas Ideas en las urnas.