El partido Nuevas Ideas entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 25 escritos para que revise actas de diputaciones y varios concejos municipales, ya que existen irregularidades.
«Hemos presentado una petición de revisión de todo el departamento de Ahuachapán, porque la diferencia [de votos] es muy pequeña entre el siguiente diputado y las irregularidades son muchas», informó Carolina Recinos, miembro de partido cian.
Según el escrutinio preliminar, Nuevas Ideas obtendría dos de los tres escaños de Ahuachapán, mientras que el tercero quedaría en manos del PCN.
El diputado electo de Nuevas Ideas por San Salvador, Ernesto Castro, explicó que con la revisión de actas permitirá que «incluso podemos ganar un diputado más» en ese departamento, es decir, obtener los tres escaños.
Además de la revisión en Ahuachapán, Nuevas Ideas entregó siete recursos de revisión de actas en igual número de municipios; uno de estos es Jiquilisco, el cual el partido GANA aseguró el sábado que lo ganó en las urnas por segundo periodo consecutivo.
«Hemos presentado siete recursos de revisión en municipios, entre otros, Nueva Concepción, Jiquilisco, Turín, Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla, San José Guayabal y San Emigdio. Los votos impugnados son mayores que la diferencia con la cual ha ganado otro partido”, explicó Recinos.
Producto del escrutinio final en las mesas, Nuevas Ideas también entregó 17 peticiones administrativas para que sean resueltas por el TSE.
“Han aparecido actas o papeletas en casas particulares, lo cual es con seguridad constitutivo de delitos. Presentamos esas peticiones para poder abrir, que se tenga a vista el contenido de las cajas y saber que están allí las actas y que no ha habido cambio en el voto», señaló Recinos.
El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo que en las próximas horas revisarán los escritos presentados por todos los partidos políticos e informó que el escrutinio final de la Asamblea lleva un avance del 96.83 %; el Parlamento Centroamericano (Parlacen) 450.8 % y el 21.24 % de concejos municipales. Este día continuará el proceso y se espera que concluya martes o miércoles.
«Lo que debe tener claro el pueblo salvadoreño es que estamos aquí para defender el voto. En Ahuachapán hay inconsistencias, lo que pedimos es conteo de voto por voto en el departamento. Todas esas quejas formales son las que se han presentado».
Ernesto Castro/ Diputado electo de Nuevas Ideas