Nuevas Ideas reafirmó a los salvadoreños su compromiso con la transparencia en las actuaciones de funcionarios, a quienes ya les dijo que se irán si están por «intereses personales, favores a otros o dinero», una decisión muy diferente a la que tomaron los institutos políticos ARENA y FMLN, que acuerparon a sus integrantes cuando fueron objeto de indagaciones, tanto internas como externas al partido.
Los expresidentes Francisco Flores (ARENA) y Mauricio Funes (FMLN) son ejemplos de cómo la cúpula de esos dos partidos cerró filas en su favor en medio de indagaciones fiscales que luego fueron enviadas a sedes judiciales.
El Tribunal de Ética de ARENA suspendió a finales de 2014 el proceso interno que abrió contra Flores, pues decidió esperar el fallo final del tribunal que lo juzgaba por los delitos de malversación y enriquecimiento ilícito.
Flores confesó ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que dispuso libremente y sin control de alrededor de $15 millones que Taiwán donó a El Salvador a través de él. El exmandatario murió en enero de 2016 cuando estaba en arresto domiciliar.
ARENA lo acuerpó desde el inicio, cuando fue acusado por la Fiscalía de desviar $10 millones de dicha ayuda, que sería destinada a las víctimas de los terremotos de 2001, hacia las cuentas del partido para financiar la campaña electoral.
El tricolor también cerró filas en favor de su excandidato presidencial Norman Quijano al negar sus votos para desaforarlo en mayo de 2020, cuando fue acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
La bancada arenera, que para entonces controlaba las decisiones en la Asamblea Legislativa, rechazó con 34 votos el dictamen de la comisión especial que daba lugar al antejuicio, y con ello el caso se archivó.
Quijano fue acusado por la Fiscalía de negociar votos con las pandillas en el marco de la elección presidencial de 2014, la que perdió en segunda vuelta frente al candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén.
Por su parte, el FMLN le pidió a Funes que no regresara a El Salvador desde Nicaragua pues la Fiscalía había iniciado indagaciones contra él bajo el caso Saqueo Público. El entonces secretario general y diputado efemelenista Medardo González aceptó en una entrevista televisiva, en septiembre de 2016, que el partido le había pedido a Funes que continuara en Nicaragua, donde finalmente obtuvo asilo político y la ciudadanía para evitar ser extraditado a El Salvador.
Funes fue acusado por la Fiscalía en junio de 2018 de dirigir una estructura que desvió $351 millones de recursos públicos. El caso está por ser llevado a vista pública. Al contrario, en Nuevas Ideas el presidente del partido, Xavi Zablah, reiteró que siempre caminarán del lado correcto. «Nos ha costado a todos este proyecto.
Tengan la certeza de que siempre, siempre, haremos lo correcto», escribió Zablah en X (antes Twitter), ante la decisión del instituto cian de inhabilitar a la diputada Rebeca Santos para buscar un segundo período en la Asamblea por «actos no éticos que contradicen los principios del partido».
Además, el diputado cian Erick García es investigado internamente luego de que el ciudadano Alejandro Muyshondt le hiciera serios señalamientos. Previamente, los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, señalados de negociar dádivas a cambio de votos, fueron desaforados. Asimismo, Nuevas Ideas respalda el proceso judicial contra la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, acusada de retención de cuotas laborales, malversación de fondos públicos, actos arbitrarios, entre otros delitos.