Miles de salvadoreños disfrutaron ayer de las actividades en el primer día de las fiestas patronales de San Salvador, que iniciaron con una alborada en honor al Divino Salvador del Mundo, en la plaza que lleva el mismo nombre, y continuaron con el tradicional Desfile del Correo, desde dicha plaza hsata el parque Cuscatlán.
Desde antes que saliera el sol se concentró un grupo de personas en la plaza para rendir homenaje al patrono, con una serenata a cargo de la Banda Regimental de la Brigada de Artillería, posteriormente se presentó un grupo de mariachis que brindó un concierto que arrancó con «Las mañanitas», mientras los asistentes disfrutaron de un atol que fue repartido por personal de la Alcaldía de San Salvador.
Poco a poco fueron llegando más personas que se apostaron alrededor de la plaza y en los costados de la alameda Roosevelt, para colocarse sobre unas gradas instaladas por el personal municipal para facilitar la visibilidad a los asistentes.
El desfile inició a las 9:00 de la mañana, con la delegación de Correos de El Salvador al frente, lo que hace referencia a la tradición de que el cartero lleva al alcalde en funciones un pergamino que contiene escrito el acuerdo al que llegan las directivas comunales de celebrar las fiestas patronales. Detrás de los carteros aparecieron los «viejos de agosto», que son los personajes mitológicos como el cipitío, la siguanaba, el cadejo, el justo juez de la noche, entre otros.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, hizo el recorrido sobre un «bus alegre», en compañía de trabajadores municipales con quienes repartió miles de chocolates a los asistentes, y justo detrás iba la primera carroza que trasladó a la reina de las fiestas, Amanda Carballo, quien deslumbró a los participantes con un hermoso atuendo azul platinado.
Entre cada carroza desfilaron bandas musicales de escuelas e institutos, con sus cachiporras, personajes de fantasía y grupos de animación y baile.
El recorrido finalizó en el parque Cuscatlán, cerca de la 1:00 de la tarde, misma hora en que trabajadores de la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía iniciaron con una jornada intensa de limpieza.