La crisis en ARENA no se detiene: renuncia el exdiputado Hernández
Dos parlamentarios de la legislatura 2021-2024 lo hicieron recientemente, luego de denunciar que hay luchas por el poder.
En seis meses, la fracción de Nuevas Ideas completó una extensa faena en la Asamblea Legislativa al aprobar leyes que están llevando beneficios a los salvadoreños. Para el jefe del grupo cian en el congreso, Christian Guevara, dicho período se puede definir en dos palabras: trabajo y compromiso. La primera por estar junto al pueblo, escuchando sus peticiones, y la segunda, porque conlleva la promesa de tener un mejor país.
«La gente, cuando votó por nosotros, no nos dio su apoyo para que al llegar a la Asamblea Legislativa nos sentáramos a negociar con [René] Portillo Cuadra o Alberto Romero [diputados de ARENA]. Nos pusieron aquí para empezar a resolver los problemas que por años nunca fueron atendidos», expresó Guevara.
Destacó que una característica de la bancada mayoritaria ha sido la cercanía a la población, tanto en el trabajo de las diferentes comisiones legislativas como en las visitas territoriales a las comunidades.
«Si algo nos identifica como bancada es la cercanía con la población. La oposición dice que nosotros estamos en campaña permanente y tienen razón en eso; pero nosotros no iremos cada tres años a dejar cántaros y calendarios y solo pedir el voto. Nosotros vamos y escuchamos las necesidades de las personas para aprobar leyes que las beneficien», mencionó el jefe de fracción cian.
Con los 56 votos de Nuevas Ideas se han aprobado importantes leyes en la Asamblea Legislativa, entre las que destacan la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá a 3.1 millones de salvadoreños votar desde sus países de residencia; la Ley Bitcóin, que convirtió a la criptodivisa en moneda de curso legal, y que en pocos meses ha dejado ganancias suficientes para el proyecto de construir el primer hospital veterinario.
Además, se aprobaron los financiamientos para las fases II y III del Plan Control Territorial y los fondos para que el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) remodele 25 escenarios deportivos.
También se hizo una transformación total en materia de justicia, para garantizar procesos imparciales, sin favoritismos.
«Nuestro compromiso es que el sistema de justicia, en verdad, aplique justicia y que no haya negociaciones oscuras, en las que alguien con poder se aproveche y compre favores», puntualizó el diputado Guevara.
Entre las nuevas disposiciones que se aprobaron en materia judicial están las referidas a la Ley Orgánica Judicial, que permitió que jueces de 60 años de edad o con 30 de servicio pasaran a un régimen especial de disposición, para garantizar que nuevos funcionarios inicien su carrera.
La nueva Asamblea Legislativa también nombró —con base en el mandato que le otorga la Constitución de la República— a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes integraron las diferentes salas.
La bancada cian ha trabajado de forma articulada con el Ejecutivo, muestra de ello fue la aprobación de la Ley Nacer con Cariño, con el objetivo de que las mujeres salvadoreñas logren un proceso de gestación, embarazo y parto dignos.
El Ministerio de Educación también podrá ejecutar el programa Mi Nueva Escuela, que dejará 200 centros educativos de primer nivel.
«Esos tiempos en los que la Asamblea Legislativa solo le estorbaba al Gobierno, que no aprobaban nada sin que un maletín estuviera disponible, ya se acabaron. Nosotros estamos acá para trabajar junto con el presidente Nayib Bukele, los ministros, los presidentes de las autónomas con un único fin: llevar beneficios a la población salvadoreña», remarcó el legislador Guevara.
La población respalda la gestión de la bancada de Nuevas Ideas y ha vuelto a tener confianza en la Asamblea Legislativa.