Yanira Soundy tiene una amplia sensibilidad en temas de inclusión. Procrear una hija que nació sorda y tener otra a quien se le disminuyó la visión cuando la joven cursaba estudios universitarios la hizo replantearse todo su entorno para ayudar a ambas.
Con el pasar de los años, y con determinación, ha abanderado diversas iniciativas para beneficiar a la población discapacitada del país, por las que ha recibido reconocimientos públicos y privados.
Más recientemente, y siempre pensando en inclusión, decidió emprender un nuevo proyecto: crear cuentos para niños y niñas sobre todo para quienes tienen discapacidad visual.
Después del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 comenzaron a surgir las primeras historias. Fue con ayuda de su hija Camila, quien luego de estudiar Comunicaciones obtuvo un máster en Accesibilidad en Smart City, que las obras infantiles se concretaron.
Camila diseñó el proyecto Equidad para la Inclusión (EPLI) para crear contenidos, dar consultorías, charlas, capacitaciones y todo el trabajo necesario para que las empresas e instituciones sean más accesibles e inclusivas para las personas. Y todos esos conocimientos se plasman en los libros que su madre escribe, lo cual se evidencia en el tipo de ilustraciones, el contraste de colores, el tipo y tamaño de letra, en fin, en todos los detalles de cada cuento.
Son dos colecciones las que promueven Yanira y su hija: Rayitos de Sol y Mi Planeta Aazul. La primera compila 23 cuentos y la segunda, catalogada como ecológica, tiene cinco historias, por el momento.
Las obras están dirigidas a niños y niñas de primaria y básica, aunque también pueden divertir y aleccionar a niños más grandes. Todos los cuentos contienen historias y personajes originales.
«En Rayitos de Sol todos (los cuentos) tienen valores, no solo la amistad o el amor, sino que cosas como la empatía, el saber aceptar errores y pedir perdón. Por ejemplo, esa es la historia de “Boby y su plato preferido: las pupusas”. Boby tiene un hogar, pero busca otro, donde le dan lo que quiere. Lo descubren y le dicen que ha mentido, que no debe pedir nada porque ya tiene un hogar. Al final, Boby recapacita y pide perdón. Es divertido y muy salvadoreño por las pupusas», comenta Yanira Soundy.
Hay cuentos que hablan sobre adopciones, el autismo, del respeto a las personas con discapacidad, el empoderamiento de las niñas, el cuidado de las mascotas, así como temas sensibles como las pérdidas por el duelo y la capacidad de volver a amar.
«Luna de azúcar», «Las flores pensativas», «Boby recibe a Chely», «La pintora» y «La muñequita y el sol» son algunos de los títulos de la colección Rayitos de sol.
Libros ecológicos
La colección Mi planeta azul fue una idea surgida en el 2022. Nació luego de que la autora estudiara con más detenimiento sobre cómo está el planeta: «me impacté y dije “no es posible que sigamos sin hacer nada”. Como personas, todos, con nuestras habilidades, tenemos que aportar algo para el cambio», expresa.
El año pasado se propuso la «línea ecológica para tratar temas, no solo de la extinción de las especies, sino de las inundaciones, la basura, la contaminación del suelo, del agua y del aire».
Los cinco cuentos de esta colección son: «Tiko y Punka», «El atún colorado», «La promesa», «Meke y los más buscados» y «Los diez camaleones».
De acuerdo con Yanira y Camila, todos los cuentos se convertirán en audiolibros para que así sean disfrutados por niños ciegos. Hasta el momento hay 17 producciones realizadas.
Al preguntar a Yanira sobre por qué escribir para niños recuerda que su incursión fue pensando en sus hijos, y su primer libro fue «Sílabas celestes».
«La poesía ha sido el lugar donde yo navego y vuelo, pero empecé a notar que dentro del campo de la literatura salvadoreña hay muchas personas que escriben de una manera, digamos, llena de fantasías, los típicos príncipes y princesas; pero, para mí, la forma de escribir debe ir orientada a solucionar problemas de la sociedad, como la violencia, la exclusión, la discriminación, y por medio de los niños, dándole a los niños el mensaje de ser empáticos, de respeto, enseñándoles valores a través de lo que leen, yo dije “si hago poesía para niños no es tanto el impacto como hacer cuento. Entonces, voy a hacer cuentos para que ellos se entusiasmen y vamos a hacerlos distintos porque quiero que sean cuentos que sean accesibles para niños con discapacidad visual».
Si desea adquirir un libro o las colecciones completas puede contactar a Yanira Soundy en Facebook e Instagram como Yanira Soundy y en Twiiter como @YaniraSoundy. También puede llamar al 7190-1683 o visitar la librería de la UCA.
_________________________________________
LA COLECCIÓN MI PLANETA AZUL
Son cuentos ecológicos e invitan a los niños a ser empáticos y respetuosos con los animales, las plantas, los mares, la Tierra. Abordan diferentes problemas o plantean iniciativas de seres mágicos que desean superar alguna dificultad medioambiental.
Hasta el momento, Yanira y Camila tienen cinco cuentos de esta colección, Mi Planeta Azul (para niños de primera y básica), pero comparten que ya tienen pensados otros 10 más.
1. «TIKO Y PUNKA»
Contenido:
Educar sobre la contaminación del suelo y sus nefastas consecuencias en la seguridad alimentaria, el agua, la procreación y la vida.
Sensibilizar sobre el amor y respeto a la naturaleza, la defensa de la vida y del medio ambiente.
Valores a enseñar: amistad, empatía, libertad, vida
Comentario de la autora: «Este cuento es bien lindo. Es la historia de unos pajaritos que estaban preocupados porque la contaminación del suelo y el agua provoca que los pájaros queden estériles. Tiko quería tener hijos con Punka. Emigran y encuentran un lugar que no está contaminado y, al final, son felices».
2. «LA PROMESA»
Contenido:
Sensibilizar y educar sobre los daños que causa tirar la basura en las calles.
Promover el amor y respeto al medio ambiente.
Valores a enseñar: amistad, empatía, libertad, vida
Comentario de la autora: «En “La promesa” trato el tema de las inundaciones. Aquí los niños aprenden que tirar basura en la calle tapa los tragantes, empeora la situación. Al final ellos hacen la promesa, con la señora del microbús del colegio, que jamás van a tirar basura».
3. «EL ATÚN COLORADO»
Contenido: sensibilizar y educar sobre el rescate y conservación de las especies, las consecuencias del cambio climático y de la contaminación de los mares.
Valores a enseñar: empatía, vida, libertad, amistad, solidaridad
Comentario de la autora: «Trata de la contaminación del mar, del calentamiento de las aguas marinas, cómo repercute en la fauna las emigraciones y el atún, que es otro animalito en peligro de extinción, decide irse y empieza a hablar con todos los animales que han salido de lo profundo del océano debido a lo caliente del agua. Al final, llega a un lugar que no tiene las aguas tan contaminadas ni calientes».
4. «MEKE Y LOS MÁS BUSCADOS»
Contenido:
Sensibilizar y educar sobre el rescate y conservación de las especies.
Promover el amor y respeto a la naturaleza, la defensa de la vida silvestre y del medio ambiente.
Valores a enseñar: amistad, empatía, solidaridad, vida
Comentario de la autora: «Meke es el camaleón salvadoreño que tiene la idea de cómo salvar a todos los animalitos en peligro de extinción. Meke se va de expedición y hace todo lo que puede por otras especies».
Contenido:
Sensibilizar y educar sobre el rescate y conservación de las especies. El cambio climático y la caza, entre otros.
Promoción del amor y respeto a la naturaleza, la defensa de la vida silvestre y del medio ambiente.
Valores a enseñar: amistad, empatía, libertad, vida
Comentario de la autora: «Todos los animales se están muriendo por el cambio climático. Entonces, viene cada camaleón a rescatar a diversos animales, y en el cuento aparecen los nombres de todos los animales, sus dibujos. Acá la importancia es de crear comités, de crear campañas».